lunes, 6 de julio de 2015

La reforma de la Ley Electoral podría debatirse en la Asamblea Regional a final de julio

CARTAGENA.- La reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia podría debatirse en la Asamblea la última semana de julio, después de agotar el plazo de presentación de enmiendas fijado hasta el 24 de julio. Esa es, al menos, una de las fechas que han barajado este lunes los grupos parlamentarios tras la reunión de la Diputación Permanente.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han reunido este lunes en la Diputación Permanente para tratar las cuestiones que consideraban urgentes de abordar en el mes de julio en el parlamento regional. Entre estos asuntos destaca el de la reforma de la Ley Electoral impulsada por Ciudadanos, pero con el acuerdo del resto de los grupos parlamentarios.
Según ha expuesto el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, "se iba a hacer con el procedimiento de urgencia sin dar lugar a la presentación de enmiendas, pero se ha decidido darle al PP la oportunidad de introducir enmiendas y de negociarlas".
Quieren que el periodo de presentación de enmiendas comience el 10 de julio y termine el viernes 24 de julio, con lo que la ley podría debatirse la última del mes.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha explicado que quieren fijar el 24 de julio como finalización del proceso de reforma, que se hará por el método de debate a término fijo, lo que abre la puerta a la presentación y debate de enmiendas por los grupos parlamentarios, aunque la última palabra la tiene la Junta de Portavoces que se reúne este martes.
Asimismo, el socialista ha propuesto que además de esa aprobación, que tiene como finalidad pasar a la circunscripción única y bajar la barrera de acceso a la Asamblea Regional del 5 al 3 por ciento, se constituya una Ponencia que siga debatiendo sobre otras posibles modificaciones a futuro de dicha ley.
En esa ponencia se abordarían todos los aspectos secundarios a reformar y se reabriría el período de participación que estuvo abierto durante la anterior legislatura y que el PP "se encargó de frustrar, impidiendo que prosperara la reforma".
Por parte de Ciudadanos, el diputado regional Juan José Molina, ha indicado que antes de la reunión han hablado con el resto de los grupos para acordar que se puedan presentar enmiendas a la ley.
Por otro lado, el portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, ha criticado la "urgencia" de aprobar la reforma de la Ley Electoral "porque es algo que no se va a usar hasta dentro de cuatro años. Nosotros apostamos por hacer una reforma más sosegada y el presidente de la Comunidad dijo que sería bueno someterla a referéndum para que todos los murcianos la sintieran como propia".
La Diputación Permanente también ha abordado los temas que los grupos consideran importantes tratar durante este mes. El líder de Podemos cree que en julio se deberían abordar cuestiones como la apertura de los comedores escolares en verano, la retirada del Real Decreto de Suministro de Energía Eléctrica y Autoconsumo, la prohibición del fracking en la Región, así como la creación de una comisión especial de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras.
El PSOE ha presentado 43 iniciativas parlamentarias para este mes. Entre ellas destacan la modificación Ley Transparencia y la creación de tres Comisiones de Investigación sobre Contratos, Avales y Subvenciones públicas; Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras y Comisión de Investigación sobre el proceso de la adjudicación de la gestión indirecta del Servicio Público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia.
Además, quieren paralizar la LOMCE, la apertura las 24 horas de los consultorios de Portmán, Librilla, y Campos del Río y en las pedanías de Lorca y Puerto Lumbreras; o una relativa a la contratación del servicio de Hemodiálisis.
En materia de Vivienda proponen la elaboración de un Plan de actuación inmediata contra los desahucios, en Cultura, la reducción del tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales, en Infraestructuras, la continuación de las obras licitadas y adjudicadas de la Variante de Camarillas en la linea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena o la relativa a la caducidad de la concesión de Puerto Mayor y en Medio Ambiente, una moción sobre paralización de forma cautelar de los permisos de investigación para extracción de gas mediante la técnica fracking, entre otras cuestiones.
En cuanto al PP considera urgente tratar este mes la creación de un pacto contra la pobreza extrema y por el empleo. "En julio no se termina el mundo, vamos a tener mucho tiempo de solucionar los problemas de los murcianos. Es un despropósito llevar a cabo 200 acciones este mes", ha añadido Coronado en referencia a la cantidad de propuestas presentadas por los socialistas.
Por último, desde Ciudadanos consideran lo más prioritario para este mes la reforma de la Ley Electoral.
La Junta de Portavoces se reunirá este martes en la Asamblea Regional a las 12.30 horas para fijar los plazos para la reforma de la Ley Electoral así como la agenda de esta semana.

No hay comentarios: