miércoles, 22 de julio de 2015

La reforma de la Ley Electoral no requiere del informe del CES "por partir de los ciudadanos"

CARTAGENA.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, ha confirmado en la Asamblea Regional que la reforma de la Ley Electoral que se va a debatir y aprobar este jueves en el parlamento regional no requiere del informe de esta institución.

Luján ha explicado que la modificación que van a llevar a cabo los grupos parlamentarios no necesita el dictamen del CES "porque parte de los ciudadanos". El presidente del CES se ha referido de esta forma a las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios en la Cámara, mientras que si se tratara de un proyecto de ley que partiera del Gobierno regional sí que sería necesario el informe del CES.
"El CES es un órgano de participación y quiere opinar de todo lo que atañe a los ciudadanos de la Región", ha dicho Luján tras puntualizar que "el CES no tiene que informar de las proposiciones de ley, nunca lo ha hecho".
Asimismo, ha valorado positivamente la reforma de la Ley Electoral por contar con "un consenso enorme de los cuatro grupos parlamentarios", si bien ha incidido en que "no hay un sistema perfecto que sea la solución ideal para todos. Valoramos positivamente el consenso de los grupos sobre los elementos esenciales".
El presidente del CES y el secretario general de esta institución, Fulgencio Madrid, han mantenido un encuentro esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a la que han entregado la memoria de actividades realizadas por este organismo durante 2014. Asimismo, posteriormente, se han reunido con diputados de los distintos grupos parlamentarios para presentarles la misma.
La memoria consta de seis capítulos en los que se tratan cuestiones con la realidad socioeconómica y laboral de la Región. "Hay datos de recuperación económica, pero no es el fin de la crisis, es el inicio de la recuperación", ha indicado Luján, que también ha señalado que en la memoria se recogen consideraciones para facilitar el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: