sábado, 18 de julio de 2015

La nectarina y el melocotón entran en las nuevas ayudas europeas por el veto ruso

BRUSELAS.- La Unión Europea ha incluido el melocotón y la nectarina en la lista de productos agrarios que podrán beneficiarse de la prórroga de las ayudas por el veto ruso. La Comisión Europea presentó ya un nuevo reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas perjudicadas por el bloqueo de la frontera rusa que permitirá a España retirar 129.350 toneladas, lo que le convierte en el país más beneficiado, después de Polonia. 

La prórroga permitirá retirar 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas en España con destino a las ONG y bancos de alimentos para garantizar la estabilidad en el mercado.
La lista de productos que se benefician de las compensaciones por el bloqueo de Moscú a las exportaciones europeas incluía también «las manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones»
La decisión beneficiará en España a un cupo de 7.600 toneladas de manzanas y peras; 5.000 toneladas de ciruelas, uvas de mesa y kiwi;  22.900 toneladas de tomates, zanahoria, pepino, pimiento dulce y gherkins; 55.450 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas. A todas estas cantidades se le suman un cupo de 3.000 toneladas de libre disposición.
La prórroga de las ayudas responde al anuncio de las autoridades rusas de prorrogar el veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016, según ha recordó el Ministerio de Agricultura en una nota.
Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto, o el día de publicación del Reglamento si fuera posterior, y finalizarán cuando se agoten los cupos asignados o el 30 de junio de 2016 si estos cupos aún no se han agotado, según puntualizaba el Ministerio.
El proyecto de Reglamento asigna unos cupos por país que ascienden para el conjunto de la UE a cerca de 755.000 toneladas. España es el segundo Estado más beneficiado, con 129.350 toneladas asignadas, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.
El Ministerio anunció que «el cupo de 20.000 toneladas se podrá utilizar para retiradas realizadas por las organizaciones de productores (OPs) en el marco de sus programas operativos en cuanto se firmen los acuerdos entre entidades caritativas e industrias, y a partir del 1 de agosto, podrá ser utilizado para retiradas tanto de OPs como de productores individuales realizadas en el marco de las medidas excepcionales».

No hay comentarios: