jueves, 2 de julio de 2015

La morosidad de las administraciones públicas llega a los 119 días de media en Murcia

MADRID.- La morosidad de las administraciones públicas llega a los 119 días de media en Murcia a junio de 2015, la cuarta mayor cifra por comunidades autónomas, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cabe destacar que el tiempo de morosidad pública en marzo de 2015 era de 122 días, con lo que el porcentaje ha descendido un 2,5 por ciento.

En nota de prensa, ATA ha destacado que un trimestre más las administraciones públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, "no sólo no se adaptan a la misma si no que en los últimos tres meses ha aumentado el período medio de pago en más de una semana".
Así, los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 93 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.
De este modo, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las administraciones públicas y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 89 días, es decir, en prácticamente tres meses.
Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (93 días) se sitúan también las administraciones públicas de Murcia y Cataluña, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados a las administraciones públicas, junto con la de Andalucía, de media, 117, es decir unos cuatro meses.
Con periodos medios de pago en el sector privado por encima de la media nacional, tras Castilla-La Mancha (97 días) se sitúan las operaciones realizadas en Murcia y Andalucía (94 días), Extremadura (93 días), Comunidad de Madrid (90 días), Cataluña (89 días), Comunidad Valenciana (88 días) y Castilla y León que iguala la media nacional (85 días).
Tras haber analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas a los autónomos y lo que se tarda en pagar en el sector privado, el informe elaborado ATA muestra cómo la media de pago, incluyendo administraciones y sector privado se cifra en 89 días de media, lo que se traduce en prácticamente tres meses.
Con una demora superior a los tres meses se sitúan también Extremadura (113 días), Murcia y Andalucía (106 días), Cataluña (104 días), la Comunidad de Madrid (96 días) y Castilla-La Mancha donde los autónomos tienen que hacer frente a una espera media de 91 días en cobrar los servicios que prestan.

No hay comentarios: