jueves, 23 de julio de 2015

La FROET denuncia el ataque en Francia a un camión de 'El Mosca' con carne de una empresa de Murcia


MURCIA.- La patronal del transporte murciana FROET denunció hoy en un comunicado de prensa el ataque sufrido ayer por un camión frigorífico de carne perteneciente a la empresa murciana "El Mosca", por parte de un grupo de agricultores en la E-62 al norte de Poitiers (Francia).

El conductor fue agredido por negarse a abrir el vehículo, sufriendo varias contusiones y una costilla rota, añade la fuente.
Las puertas del camión frigorífico fueron reventadas y la carne transportada sacada del camión con ayuda de una retroexcavadora.
Todo ello ocurrió en presencia de miembros de la Gendarmería Francesa que tenían la carretera cortada y que, según FROET, "permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad".
Ante estos hechos, FROET muestra su enérgico rechazo a estas acciones "deplorables" denunciando la pasividad con que el Gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques.
También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado los actos vandálicos cometidos este miércoles por ganaderos franceses contra camiones que transportaban carne española. 
En estos momentos, UPA afirma que se tiene noticia de dos ataques registrados este miércoles, uno en la localidad de Poitiers, donde los vándalos destruyeron 20.000 kilos de carne proveniente de Barcelona y transportado por la empresa murciana de transportes El Mosca, y un segundo ataque, donde los asaltantes volcaron 2.000 kilos de carne de cerdo de Aragón en Normandía en protesta por los bajos precios.UPA ha afirmado que "ésta no es forma de protestar, llevando a cabo acciones delictivas y evitando que los ganaderos españoles puedan vender su producción".
"Los ganaderos franceses nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos", explican. Los ganaderos reconocen que son las grandes cadenas de la distribución -francesas en muchos casos- las que determinan el precio de la carne en nuestro país.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha exigido el "fin definitivo" de estas acciones, que lejos de suponer un "incidente aislado" son ya "una tradición entre nuestros compañeros del norte, tolerada además desde la Gendarmería de aquel país".
"El Gobierno español debe responsabilizarse de la seguridad de nuestras empresas y de nuestras producciones", ha afirmado Ramos.
UPA remarca que el tránsito de productos agrarios entre Francia y España es habitual, y mientras que la mayoría de los envíos españoles que pasan por la frontera de los Pirineos no tienen como destino el país galo, ocurre que todos los camiones que cruzan en dirección sur se quedan en España. Los agricultores y ganaderos españoles han exigido el fin de estas acciones y han asegurado que no les gustaría llegar a una situación de "ojo por ojo y diente por diente".

No hay comentarios: