jueves, 30 de julio de 2015

La consejera Martínez-Cachá, "sorprendida" por las críticas del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dicho estar "sorprendida" por las críticas del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

En concreto, Claver lamentó que no había visto "soluciones" ni medidas contra la sequía "de octubre en adelante" durante la celebración de la Mesa del Agua, por lo que reclamó al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, "que se ponga las pilas".
En un contacto con los medios de comunicación ofrecido poco antes de participar en la Junta de Gobierno ordinaria de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al ser preguntada por este asunto, Martínez-Cachá ha remarcado que tanto el Ministerio como la CHS han sido "responsables a la hora de poder suministrar esos recursos".
En este sentido, la consejera no comparte que la Mesa del Agua fuera solo una "declaración de intenciones", sino que se trató, a su juicio, de una reunión "seria" en la que "se habló de compromisos y en la que el secretario de Estado tuvo un papel tan proactivo como el que ha tenido el Ministerio en los últimos meses".
De hecho, la consejera ha recordado a los regantes que "han dispuesto este año de los mismos recursos que el año pasado, cuando este año ha sido mucho peor". En su opinión, esto no es "no asumir compromisos" y ha defendido que el Ministerio ha sido "valiente" y ha estado "al lado de la cuenca sacando ese Real Decreto de Sequía".
Por todo ello, Martínez-Cachá, que ha comparecido acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha dicho estar sorprendida por las declaraciones de Claver y, aunque ha reconocido que puede entender la sensación de incertidumbre ante el 30 de septiembre.
No obstante, cree que "hay que ser justos" y recuerda que, ahora mismo, "si no fuera por esa apuesta decidida por el Ministerio y con el Decreto de Sequía, la situación sería absolutamente insalvable", lo que supone "un dato objetivo".
Con todo, ha reconocido que "hay que trabajar para que la cuenca cuente a partir del 30 de septiembre con los recursos que necesite". De hecho, dice tener constancia en que tanto la CHS como el Ministerio "están trabajando en ello" y el Gobierno regional "va a estar siempre trabajando por ello, con la lealtad y con el compromiso que tenemos con los regantes y los agricultores".
Martínez-Cachá ha considerado "importante" el análisis que se haga de la situación de la cuenca y, sobre todo, en lo que respecta a la valoración de en qué punto de cumplimiento está la puesta en marcha de las medidas del Real Decreto.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor que, en estas últimas semanas, "se le ha dado un avance importantísimo a la puesta en marcha de las medidas del Decreto contra la sequía", y las que quedan "son muy pocas y se terminarán en las próximas semanas", como es el caso de los pozos de sequía.
Martínez-Cachá ha admitido que las previsiones "no son nada favorables" por lo que considera importante que todos los asistentes a la Junta de Gobierno "queden perfectamente informados del avance del Decreto de Sequía" y sobre qué escenario se puede plantear, sobre todo, a partir del 30 de septiembre, cuando empieza el nuevo año hidrológico.
No obstante, la consejera cree que es, incluso, "más preocupante" el escenario que se abrirá a partir del 31 de diciembre, cuando se acabará el plazo en el que está activo esa situación de emergencia dada por el Real Decreto de Sequía.
Ródenas, por su parte, ha recordado que la reunión de la Junta de Gobierno ordinaria se celebra todos los años antes de las vacaciones de verano y, entre sus puntos del día, informa sobre la situación de sequía y sus integrantes toman conocimiento de que el Consejo de Agua de la Demarcación se va a reunir en septiembre para informar sobre la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca para el periodo 2015-2020.
El presidente de la CHS ha señalado que la sequía "va a peor" y, sobre todo, debido a la cabecera del Tajo, porque la cuenca del Segura está en una situación "relativamente normal". En definitiva, el conjunto de toda la cuenca y la zona abastecida por el trasvase Tajo-Segura "se encuentran ya en alerta".
Específicamente, están en alerta las zonas regables, que son 130.000 hectáreas del trasvase, que están en situación de emergencia y sus recursos están bajando.
Esto quiere decir, según Ródenas, que a partir de octubre se pueden presentar dos escenarios diferentes. En primer lugar, puede producirse un año con una pluviometría normal y se pueda remontar la situación o que sea necesario intensificar las medidas para corregir la sequía.
En su opinión, de momento, hasta final del año hidrológico la situación está "controlada" con las medidas que se han adoptado, y la "incertidumbre" puede llegar a partir del 1 de octubre.
Por otro lado, Ródenas ha recordado que el hecho de tener listo el Plan de cuenca listo a finales del presente año 2015 es una obligación y un compromiso adquirido por el Gobierno de España ante la Unión Europea.
La elaboración del Plan, explica, lleva unos trámites previos, y se tiene que aprobar a lo largo de septiembre para llevarlo al Consejo Nacional del Agua y que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros "en fecha".
"El 31 de diciembre de 2015 tenemos que tener el Plan Hidrológico de cuenca aprobado", según Ródenas, quien señala que si no se consigue este objetivo "podrían ponerse en riesgo los fondos europeos y otras medidas muy duras", por lo que "debemos de trabajar todos para cumplir los plazos establecidos".
A día de hoy, ha ratificado que el calendario que maneja la CHS "permite cumplir con esta previsión"

No hay comentarios: