viernes, 17 de julio de 2015

La Asamblea Regional pide al Gobierno autónomo elaborar una ley para permitir las consultas populares

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha pedido hoy al Gobierno autonómico, con el voto favorable del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos, que elabore una ley para permitir y regular las consultas populares para mejorar la participación ciudadana.

La propuesta ha sido defendida ante el pleno por el diputado del PP Fernando López Miras, que ha señalado que esa ley permitiría una mayor participación y codecisión de la sociedad en todos aquellos asuntos importantes para la región, de manera que no se cuente con la opinión de la sociedad solo en las elecciones cada cuatro años.
Según ha recordado, el Estatuto de Autonomía confiere a la comunidad autónoma la potestad de desarrollar un sistema de consultas populares dentro de los términos legales que permite la Constitución y las leyes del Estado, ya que es el Gobierno central quien debe autorizar esas consultas.
En cualquier caso, ha subrayado que esta iniciativa se justifica por la "soberanía popular", ya que los ciudadanos dijeron en las urnas que quieren una nueva forma de hacer política, más participación, más consenso y transparencia, que su opinión sea escuchada y que cuente a la hora de tomar decisiones.
Se trata de que los murcianos participen en el diseño y seguimiento de las políticas públicas y que sea accesible para ellos poder participar en las decisiones del Ejecutivo.
Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha presentado una enmienda a la totalidad a esa iniciativa, que no ha sido admitida, al considerar que los referéndum y consultas populares, al ser competencia del estado, son mecanismos "insuficientes y subalternos", por lo que una verdadera participación ciudadana en la vida política requiere de otros mecanismos efectivos, como las iniciativas legislativas populares.
En ese sentido ha lamentado que en las pasadas ocho legislaturas, solo una iniciativa legislatura popular ha salido adelante en la Cámara de nueve que se presentaron (las otras 8 ni siquiera fueron admitidas a trámite), por lo que es necesario explorar las posibilidades legales para que esos mecanismos de democracia directa tengan suficiente entidad para ser complementarios a la democracia participativa.
Asimismo, ha destacado la necesidad de avanzar en que esas consultas populares sean vinculantes o puedan iniciarse por petición de colectivos o instituciones, algo que actualmente no está contemplado en la ley, y finalmente el grupo se ha abstenido en la votación.
En cuanto al PSOE, la diputada Presentación López, ha considerado "sorprendente y sospechoso" el "interés súbito" del PP por las consultas populares, y ha considerado que la iniciativa, aunque interesante, no es prioritaria ni lo más importante a debatir en el momento actual.
No obstante, ha votado a favor de la propuesta porque está de acuerdo en cualquier tipo de iniciativa que promueva la participación ciudadana, y ha mostrado su inquietud por comenzar a debatir cuanto antes el futuro proyecto de ley, así como para iniciar su aplicación.
Por último, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Molina, que también ha votado a favor, ha señalado su satisfacción por que el PP se muestre ahora favorable a la participación ciudadana, especialmente tras dos décadas en las que esa formación ha gobernado sin tener en cuenta este tipo de consultas.
Además ha recordado que las consultas populares en las comunidades autónomas están muy limitadas por la legislación estatal, y ese tipo de referendos están restringidos a cuestiones de tipo local y regional y la última palabra depende siempre del Estado.

No hay comentarios: