martes, 21 de julio de 2015

La Asamblea Regional constituirá una nueva Comisión Especial de Empleo que elaborará un Plan de Choque

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional han aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se pedía la constitución de dicha comisión. Los diputados de los distintos grupos han coincidido en la necesidad de crear esta comisión, ya que "es una herramienta muy importante para conocer el estado y evaluar la situación del empleo en la Región".

Durante la exposición de motivos de esta iniciativa, el socialista Antonio Guillamón se ha remontado al año 1995, año en el que todos los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad el constituir por vez primera una Comisión Especial para el Empleo, cuya misión era estudiar el Plan Plurianual que elaboraba la Mesa del Empleo a fin de integrarlo en el Pacto por el Empleo y hacer un seguimiento periódico.
Para el diputado del PSOE, "desde el inicio de la crisis, la Región ha sufrido el incremento por encima de la media nacional del número de parados en la Región". En este sentido, ha recordado que los datos de los últimos meses revelan que "el empleo que se genera sigue siendo precario. Disminuyó el número de contratos y en el mes pasado el 95 por ciento de los contratos que se firmaron eran temporales, mientras que el 5 por ciento eran indefinidos".
Además, ha destacado que la tasa de desempleo en la Región ha descendido al 46 por ciento, "muy por debajo de la media nacional".
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, se han mostrado de acuerdo a aprobar esta iniciativa porque "es necesario crearla, la de la legislatura pasada funcionó bien y creemos que ha de seguir funcionando", ha reiterado la popular Inmaculada González.
Los populares han aprovechado su intervención para incidir en que en la Región "hay 10.000 parados menos que hace un año y son 33.000 parados menos que en 2013. Los datos son cada vez más positivos, pero hay que seguir trabajando para que sean mejores".
Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, el desempleo sigue "siendo masivo" en la Comunidad Autónoma. Él ha destacado un aumento de pobreza y un problema de desempleo en jóvenes y mayores de 45 años, a lo que ha añadido que "los salarios son cada vez más bajos y que cerca del 40 por ciento del empleo que se crea es eventual". El diputado de Podemos ha insistido en que "no podemos aceptar que la salida de la crisis se presente como un aumento de la precarización".
Por último, desde Ciudadanos se han presentado propuestas que se podrían tratar en la nueva Comisión Especial de Empleo. Su diputado Miguel Ángel López-Morell pide elaborar un plan de choque contra el paro de larga duración y elaborar propuestas para "eliminar la temporalidad. No estamos de acuerdo con la reforma laboral. Defendemos un salario digno", ha añadido.

No hay comentarios: