lunes, 27 de julio de 2015

El PSRM propone una comisión sobre las prácticas de Medicina de la UMU y la oferta del SMS


MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha propuesto la creación de una comisión con "urgencia" que dé respuesta a las necesidades que plantea la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) respecto a las prácticas de sus alumnos y a la oferta que plantee el Servicio Murciano de Salud (SMS), con la premisa de "cubrir el cien por cien de esas necesidades".

Asimismo, el objetivo de dicha comisión sería analizar, ante los posibles recursos sobrantes, "qué hace la facultad privada de la Región de Murcia", según ha informado González Tovar en rueda de prensa tras mantener un encuentro de cerca de una hora con el rector de la UMU, José Orihuela, con quien ha abordado los "problemas fundamentales" de la institución docente.
Para González Tovar, es irrenunciable que "se garantice al 100 por ciento la calidad de la formación de los futuros médicos a través de la Facultad de Medicina de la universidad pública", y "no vale compartir o buscar porcentajes menores".
A este respecto, González Tovar cree que "tenemos la obligación desde el dinero público, desde la universidad pública y la sociedad murciana, de garantizar el cien por cien en calidad y en la ocupación de esos puestos disponibles que debe cifrar el SMS".
A su juicio, es un debate que "debe de hacerse en el suficiente nivel técnico", es decir, con una comisión paritaria en la que esté representado el Gobierno de la Región con el SMS y la UMU a través de la Facultad de Medicina.
Asimismo, González Tovar ha reconocido la necesidad de que cada universidad tenga un hospital de referencia, pero cree que los hospitales de referencia públicos "tienen que ser para la universidad pública, y no caben otras soluciones".
No se trata, añade, de cerrar la puerta "a nada", sino de "ordenar bien que esa formación y esa docencia clínica garantice la mejor formación de nuestros médicos".
En su opinión, otras experiencias de tipo privado y de lucro no público "tendrán que analizarse en función de hospitales que den respuesta a esto o la utilización complementaria". A su parecer, si es verdad que el Gobierno regional entiende que los alumnos de la universidad pública son "prioritarios", se tienen que fijar "muy claramente" las condiciones para que no haya riesgos con su formación.
Y el PSOE demanda, precisamente, que las condiciones "estén claras y que se garantice el cien por cien de la formación para los alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU".
En el hipotético caso de que queden plazas restantes que tengan que ser utilizadas por la Facultad privada, González Tovar cree que hay que fijar "el precio del coste real de esas prácticas, no por debajo". Su intención es que "no haya rentabilidad en la utilización de los servicios públicos", porque "esto no es un negocio, sino la necesidad de dar la mejor formación a nuestros futuros médicos, enfermeros y fisioterapeutas".
A su juicio, los hospitales públicos del área de Murcia y de Cartagena "tienen que tener muy claro cuál es su facultad de referencia y dónde están de forma vinculada o no lo están, en el caso de que alguna de ellas no cumpla las condiciones de los requisitos de enseñanza".
Además, ha remarcado que hay mucho personal que está asociado o vinculado a la UMU, y ha recordado que "es incompatible estar vinculado a la Facultad privada", por lo que "tiene que clarificarse su posición, bien sea por la fórmula del incentivo que corresponda o por la dedicación a estas prácticas". A este respecto, el PSOE exige que se cumpla "la legislación vigente" y que "no haya más cortapisas".
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y el PSRM en su conjunto va a apoyar el Plan Financiero Plurianual para las universidades públicas ante el Gobierno de la Región, tanto en la primera fase de la negociación y en la fase de presentación de enmiendas "si es preciso".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM se ha mostrado "convencido" de que la financiación de la Universidad "debe ser uno de los elementos centrales de la posición de futuro que debe tener la Región", y "no vale el limitar más el hecho de que esa financiación esté clara y dé respuesta a las necesidades de la UMU".
En este sentido, ha comunicado al rector que el PSOE en su conjunto "entiende que la representación que tiene que haber por Ley de la Asamblea Regional en el Consejo Interuniversitario sea del máximo nivel". De hecho, el PSOE ha propuesto a la Presidencia de la Asamblea al propio González Tovar para que sea el representante en el Consejo Interuniversitario.
La designación será en el primer Pleno de septiembre, y González Tovar dice estar a la espera porque su intención es "incorporarnos de inmediato a este órgano que se está reuniendo y que tiene que tomar decisiones muy importantes para el mundo de la docencia y las titulaciones, entre otras cosas".

No hay comentarios: