sábado, 25 de julio de 2015

El PSRM pide en una moción apoyo para los agricultores murcianos afectados por el veto de Rusia a las exportaciones

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, el calasparreño Jesús Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide apoyo para los productores de la región de Murcia afectados por el veto de Rusia a las exportaciones.

Navarro reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a que ponga de inmediato medidas de retirada de productos del mercado (Medidas de Gestión de Crisis) a través de un nuevo Reglamento Europeo, con fondos, no procedentes de la P.A.C. para frenar la caída de los precios por el veto ruso y las pérdidas a productores y exportadores.
Según el diputado socialista, productos importantes en nuestra Región como son la lechuga, el brócoli, el tomate y los cítricos, entre otros de menor cuantía, han quedado fuera de la primera lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros.
Por ello, reclama que se negocie con la Unión Europea la inclusión de los cítricos, lechuga, brócoli, melón y sandía, entre otros productos agrarios que puedan considerarse perjudicados, en la lista de productos con derecho a recibir apoyos, a fin de compensar los efectos negativos producidos por el veto impuesto por Rusia a las exportaciones desde la UE hacia este país. Navarro señaló que los agricultores "no tienen que ser los paganos de una situación que ellos no han creado".
Según algunas estadísticas, España en el año 2013 exportó a Rusia 290.684 toneladas de frutas y hortalizas, representando el 1,99% del total de las exportaciones. El diputado socialista explicó que muchos operadores europeos, situados en países como Polonia, Alemania, Holanda y Francia, reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas murcianas al mercado ruso y esas operaciones no están contempladas en dichas estadísticas. Se calcula que la repercusión total oscila entre el 10 y el 15 %, "que para un mercado tan sensible estos porcentajes pueden significar el hundimiento de los precios si no se actúa desde la UE con medidas eficaces".
El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista considera "lamentable que productos estrella de nuestra Región, no se tengan en cuenta a la hora de prestar apoyo desde la Unión Europea, a fin de compensar parte de los problemas económicos que el veto a las exportaciones desde la UE a Rusia está creando en las frutas y hortalizas murcianas, por lo que exigió medidas urgentes", concluyó.

No hay comentarios: