jueves, 30 de julio de 2015

El PSRM lamenta el recorte de 363 millones que "ha traído de Madrid el consejero" de Hacienda

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado en un desayuno informativo con los medios de comunicación que "la Región ha dado el primer paso para el cambio tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas". Además ha manifestado que este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, "ha traído un recorte de 363 millones de euros no de 253 como habían anunciado".

En su opinión, lo más destacado del curso político que ahora termina es "que han quedado atrás, por fin, los rodillos de las mayorías absolutas, y que ha empezado un nuevo tiempo de acuerdos y soluciones compartidas".
Tovar, que considera que actualmente el PSOE es "la fuerza fundamental" en la Región, al gobernar en 26 de los 45 municipios (el 60 por ciento), ha explicado que el trabajo del partido ha sido de cercanía, de escuchar, que hizo un diagnóstico certero y elaboró un proyecto de futuro para el cambio en la Región.
"Hemos trabajado por la regeneración política, por la economía para la igualdad, y por las políticas sociales con las personas como eje central. Esa fue nuestra línea de trabajo con la coherencia como clave de nuestro discurso, sin imputados, y con la máxima de: una persona, un cargo".
El líder socialista ha destacado que en este mes y medio de actividad parlamentaria en la Asamblea Regional, "que es la casa de todos los murcianos y tenía que ser revitalizada", el PSOE ha presentado 135 iniciativas sobre sanidad, educación, medio ambiente, infraestructuras, etc., entre ellas 51 mociones y tres Proposiciones de Ley, ha recordado.
Además, Tovar ha pedido comisiones especiales sobre pobreza y sobre discapacidad; y comisiones de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras y sobre el aeropuerto de Corvera, "que sigue acumulando deuda y sin visos de que aterrice ningún avión".
González Tovar ha sido muy crítico con el nuevo Gobierno del PP de la Región de Murcia, pues, en su opinión, lo que hace Pedro Antonio Sánchez son "muchos viajes a Madrid, a hacerse una foto con ministros y secretarios de Estado, para ocultar probablemente su débil situación en la Región y que su futuro depende de las decisiones de los Tribunales de Justicia, pero no consigue resultados favorables para nuestra tierra".
Y ha puesto como ejemplo lo que pasó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde, según Tovar, el Gobierno regional fue allí a decir "sí, bwana" al PP de Rajoy, que tomó una decisión que perjudica a la Región, como es no flexibilizar el objetivo de déficit y fijarlo en el 0,3 por ciento.
"Lo que ayer se trajo el consejero de Madrid fue un acuerdo para recortar 363 millones de euros. No se trajo 253 millones como nos han vendido, porque ese incremento es por la revisión automática del sistema. O sea, que se podría haber ahorrado el viaje", ha explicado el líder socialista.
"No hubo, pues, financiación adicional, sólo el compromiso de pasar el objetivo de déficit al 0,3%, lo cual significa más de 600 millones de euros de ajuste. Si le quitamos los 253 millones de la mejora automática de la financiación, nos quedamos con una necesidad de ajuste de 363 millones, que serán recortes para el sufrimiento de las personas de la Región, lo que es intolerable", ha puesto de manifiesto.
Tovar ha anunciado, al hilo, que va a pedir lo antes posible que Pedro Antonio Sánchez comparezca en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones de por qué todas las decisiones que está tomando su Gobierno están en contra de los intereses de la Región". 
Y exige, en aras de la transparencia, que explique cuáles son los planes de ajuste que PAS le ha presentado al ministro Montoro, "porque los murcianos tenemos derecho a conocerlos".
Otra cuestión que ha puesto encima de la mesa González Tovar es que "hace un mes que pedimos los informes de los Servicios Jurídicos de la CARM y del CES sobre la desalinizadora de Escombreras, y aún nos los siguen ocultando".
La necesidad de una solución a la necesidad de agua para la Región, contando con la desalinización y con la energía solar como elemento útil para abaratar el precio del agua procedente de las desalinizadoras, o la llegada del AVE soterrado y cuanto antes, "estamos perdiendo capacidad competitiva con nuestros vecinos como es Alicante", son otros asuntos que el líder socialista ha tratado en el desayuno informativo.
"A partir de septiembre seguiremos trabajando sobre empleo, economía, modelo productivo y servicios públicos, y también vamos a ser muy batalladores en que en el inicio del curso la LOMCE se ralentice al máximo, y por la igualdad de oportunidades del alumnado", ha finalizado.

No hay comentarios: