martes, 21 de julio de 2015

El precio de la vivienda de alquiler en la Región crece un 4,9% en el segundo trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda de alquiler en la Región de Murcia creció un 4,9 por ciento en el segundo trimestre, el cuarto mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por La Rioja (+8 por ciento), Baleares (+5,9 por ciento), Castilla y León (+4,2 por ciento), según ha informado el portal inmobiliario fotocasa.es en un comunicado.

De esta manera, la Región de Murcia cuenta con el tercer menor precio por comunidades con 4,97 euros por metro cuadrado, solo superior a los de Extremadura (4,56 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (4,66 euros por metro cuadrado). Por el contrario, entre las comunidades más caras se encuentran País Vasco (10,08 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,43 euros por metro cuadrado) y Cataluña (9,25 euros por metro cuadrado).
El precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1,5% en el segundo trimestre de 2015. Se trata de la segunda subida en un segundo trimestre desde 2011, la primera fue en junio de 2014.
Asimismo, la variación anual se situó en el 1,2% y encadenó así su cuarto aumento interanual desde marzo de este año, mes en el que aumentaba este dato por primera vez en un primer trimestre desde 2008. Además, en el mes de junio el precio medio de la vivienda de alquiler aumentó hasta los 7,07 euros por metro cuadrado al mes.
Durante el segundo trimestre, en todas las comunidades autónomas se registraron aumentos en el precio de la vivienda de alquiler, exceptuando a Cataluña, que registró un descenso trimestral del 0,3%. Entre los aumentos, destacan La Rioja (+8%), Baleares (+5,9%), Castilla y León (+4,2%), Murcia (+4,9%) y Galicia (+3,3%).
Respecto a la evolución por provincias, en 42 de las 50 analizadas por fotocasa.es se registraron aumentos de precios en términos trimestrales, con subidas que van del 9,1% en Lugo al 0,2% en Barcelona, Por el contrario, los precios bajaron en 8 provincias, de estas la que experimentó un descenso más destacado fue Álava (-1,5%), seguida de Albacete y Guipúzcoa (las dos con un -0,6%).
De los 350 municipios españoles analizados por el portal inmobiliario, el mayor incremento se recogió en Ibiza donde el precio del alquiler subió un 53,9% con un precio medio de 15,39 euros por metro cuadrado. Por el contrario, el municipio donde más caen las rentas es Torre Pacheco (Murcia) con una variación trimestral del -11,2%.
Los distritos de las principales ciudades españolas en el segundo trimestre experimentaron aumentos representativos. De hecho, Barcelona fue donde más subieron los precios de la vivienda en los distritos. En concreto, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi la variación trimestral fue del 7%, seguido de Sant Andreu (+5,2%) y Sants-Monjuic (+5,1%).
Por su parte, en Madrid, a pesar de que la variación trimestral no fue tan acusada, los distritos de Centro y Hortaleza fueron los que más incrementan el precio en el segundo trimestre (2,8%), seguidos de Vicálvaro (+2,5).

No hay comentarios: