martes, 7 de julio de 2015

El PP trata de ganar tiempo para que no se repitan a corto plazo las elecciones regionales

CARTAGENA.- Mientras el Grupo Parlamentario Popular propone alargar seis meses el trámite de la reforma de la Ley Electoral para abrir el proceso al "debate social", el Grupo Parlamentario Socialista plantea aprobar la reforma de la Ley Electoral por partes. 

Según su portavoz, el socialista Rafael González Tovar, este mes se podría aprobar la reforma, pero solo de aquellos puntos en los que el resto de grupos parlamentarios ha manifestado su acuerdo, tales como la circunscripción única, la representatividad parlamentaria a partir del 3 por ciento de los votos y el establecimiento de incompatibilidad al ser diputado regional y ostentar otro cargo público.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, considera que "no existe ni urgencia ni extrema necesidad para aprobar en diez días y de espaldas a la sociedad" la reforma de la Ley Electoral.
En este sentido, considera necesario contar con el Consejo Económico Social, la Federación de Municipios, el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, entre otros, para llevar a cabo la reforma de la ley.
En palabras del 'popular', "en el debate de una ley deben primar los intereses sociales frente a los políticos y la primera ley de la legislatura del diálogo y la participación no puede hacerse sin las aportaciones de los ciudadanos".
En cuanto a la propuesta lanzada por el PSOE y Podemos de abordar la revisión de la ley electoral por fases, el popular considera que es una fórmula "innecesaria cuando en menos de seis meses y antes de finalizar el año, la Asamblea podría aprobarla de forma definitiva".
El portavoz 'popular' ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "reflexionen sobre la conveniencia de impedir un debate social y participativo por el empeño de tramitar una ley de forma urgente y sin justificación".
No obstante, Martínez ha informado de que su grupo parlamentario presentará enmiendas a la proposición de ley, aunque entienden que "este proceso ha de abrirse a la sociedad".
"La actitud del PP está obstruyendo que se pueda reformar la Ley Electoral y que no vaya para delante", ha asegurado por su parte el portavoz el socialista, que propone que se reforme la ley con los puntos en los que todas las formaciones políticas coinciden y que posteriormente se abra una ponencia en la Asamblea Regional "por vía normalizada para ver el resto de aspectos de la ley que quedan por mejorar y que se pudiera hacer el debate parlamentario y se pidieran los informes correspondientes".
El portavoz socialista se ha referido así al deseo del PP de contar con un informe del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región para reformar la ley. "Eso no se ha hecho nunca. No hay precedente y el PP lo sabe", ha criticado Tovar. Según el portavoz del PSOE, en la pasada legislatura, el PP presentó 30 proposiciones de ley, frente a 16 proyectos de ley que presentó en la Asamblea el anterior gobierno.
"Doblaron por esta vía las propuestas que el propio gobierno había hecho y entre ellas, 19 estaban tramitadas por procedimiento de urgencia, estamos hablando de temas importantes", ha puntualizado Tovar.
El socialista ha recordado que su partido se comprometió al firmar el Pacto de Moneo a reformar la ley electoral, algo que se pretende hacer por la vía de urgencia y mediante una fecha de término fijo. En la reunión de ayer de la Diputación Permanente se acordó que la reforma tendría que estar aprobada como tarde el 24 de julio.
De ser aprobada la reforma de la ley por partes, como plantea el PSOE, posteriormente habría que hacer una modificación de la Ley Electoral para incluir los puntos que se aborden en la ponencia que quieren constituir para tratar los temas en los que no hay consenso.

No hay comentarios: