viernes, 24 de julio de 2015

El PP solicita la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El diputado regional del grupo parlamentario popular, Jesús Cano, ha pedido en la Asamblea Regional la constitución de una Comisión Especial del Agua que se constituya como el foro de donde surjan las propuestas y las reivindicaciones para impulsar la elaboración de un Plan Regional del Agua. El agua es lo suficientemente importante como recurso por su escasez y relevancia que merece una tratamiento especial en el Parlamento Regional.

Cano cree que en la defensa de un asunto como el agua los partidos políticos tenemos el deber y la obligación de ponernos de acuerdo porque nuestras exigencias tendrán mucha más fuerza si vamos todos juntos.
La comisión, según el diputado del PP, debe dar protagonismo a los regantes y los representantes de las organizaciones agrarias porque son las voces más autorizadas para hablar de las necesidades de agua en la Región.
El diputado Partido Popular considera que es también el momento de elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua a todos los rincones de España, especialmente donde se produce un déficit hídrico, como sucede en la cuenca del Segura, el agua debe ir de donde sobra a donde hace falta, ha añadido Jesús Cano quien considera que el agua no debe ser un utilizada como un instrumento político sino como un elemento de cohesión y solidaridad.
En este sentido, ha recordado que nuestro déficit hídrico es de 480 hectómetros cúbicos anuales mientras en el conjunto de España el superávit es de 5.000 Hm3, no tiene sentido que en unas comunidades autónomas se proporcionen ayudas para compensar los daños de las inundaciones y en otras, como Murcia, pidamos ayudas para resarcir los efectos de la sequía.
El diputado regional ha dicho que el agua es un recurso vital e irrenunciable para la Región de Murcia, sólo el sector agroalimentario de la Región produce 5.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas, el 28% de las exportaciones a nivel nacional y sostiene 120.000 empleos, y esto sin agua no es posible.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez se ha comprometido a trabajar para promover la redacción de un Plan Regional del Agua, donde se recojan las infraestructuras necesarias y se estudien las fórmulas para solucionar el déficit hídrico, y se impulse al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para atajar la escasez de agua que padece la Cuenca del Segura.
Jesús Cano ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar la venta de 9,1 Hm3 de agua de las Comunidades de Regantes de La Poveda y el Canal de Estremera accediendo así a una demanda del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, lo que pone de manifiesto la efectividad de las reunión del presidente de la Comunidad Autónoma con la ministra Isabel García Tejerina.

No hay comentarios: