domingo, 5 de julio de 2015

El nuevo Gobierno regional tomó posesión esta mañana con una declaración de buenas intenciones


MURCIA.- Los nueve nuevos consejeros y consejeras con los que cuenta el gobierno autónomo de la Región de Murcia han tomado posesión esta mañana de sus cargos, jurando o prometiendo,  a las 11 horas en el Palacio de San Esteban. Todos tienen el encargo expreso del presidente, Pedro Antonio Sánchez, "de no alejarse de los problemas reales de los hogares". Mañana lunes acudirán ya a sus respectivos despachos en las diferentes Consejerías.

Y todos se ha mostrado muy ilusionados y muy comprometidos con su cargo y todos han hecho una declaración de buenas intenciones en una comparecencia secuenciada ante los medios de comunicación presentes en el acto, donde en primer lugar ha intervenido el presidente para repetir por trigésima vez que su intención es hacer una política regional absolutamente reformista y social.
El nuevo presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido a sus nueve consejeros en cuanto han tomado hoy posesión "empatía, cercanía, humildad y escucha" para que estén próximos a la sociedad y "no pierdan la referencia sobre los problemas, inquietudes y aspiraciones que existen en cada hogar".
Sánchez les ha pedido que funcionen "muy coordinados, muy unidos y con la máxima sincronización" y estén "muy conectados" con la Asamblea Regional de Murcia, a cuyos grupos parlamentarios ha solicitado que sean "constructivos en la búsqueda del consenso y la agilidad", pues aspira a la "codecisión social y participación ciudadana activa con un Gobierno dialogante con el resto de partidos políticos y la sociedad civil, que así lo ha demandado".
Los nuevos consejeros, a excepción de la de Presidencia, Maria Dolores Pagán, que ha utilizado la forma de la promesa, han jurado su cargo con el objetivo claro de "dar un nuevo impulso" a la Región de Murcia "sin perder ni un sólo minuto", como ha subrayado el presidente regional. 
Pedro Antonio Sánchez presidió la toma posesión del nuevo Ejecutivo de la Región de Murcia, donde indicó que "es el momento de dar soluciones, gestionar de forma eficaz y eficiente, con honradez y mucho diálogo social".
Así se lo trasladó el presidente regional a su equipo de Gobierno, del que destacó "su compromiso e ilusión", además de su valía profesional y su capacidad de trabajo para "dejarse la piel" por el millón y medio de habitantes de la Región.
"Sin perder un minuto", el presidente les recordó su gran responsabilidad para "impulsar la recuperación económica que generará empleo; proveer de un mayor bienestar social, las mejores infraestructuras, la mayor de las oportunidades, con igualdad, para todos los que vivimos en esta Región".
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional resaltó el perfil profesional de su equipo y "su cercanía, humildad, sensibilidad, empatía social y capacidad de escucha".
"Nueve murcianos que ahora son consejeros, pero que sobre todo son ciudadanos, con sus familias, y conscientes de los problemas, anhelos y deseos de todas las personas de esta Región por vivir mejor", explicó el presidente.
Pedro Antonio Sánchez también pidió la implicación y colaboración de todos los funcionarios para hacer una administración más cercana, "de despachos abiertos, en lugar de ventanillas", y con mayor vocación de servicio público y codecisión social.
En este sentido, pidió un especial esfuerzo por mejorar la coordinación entre las Consejerías "para ser más eficaces", porque "hay muchos ámbitos de la acción de Gobierno que tendrán que ser abordados entre diferentes departamentos", aseguró el presidente. Pedro Antonio Sánchez indicó que "en la calle, los ciudadanos nos ven como un todo y no entienden que un problema no pueda ser solucionado de forma efectiva y rápida por dificultades de competencias departamentales". Por ello, "debemos superar estos obstáculos y funcionar muy coordinados, muy unidos y con máxima sincronización", apostilló.
"Quiero abanderar una nueva forma de hacer política, por convicción, y porque la sociedad nos lo ha demandado así. Nuestro Gobierno estará muy coordinado con la Asamblea Regional, para que seamos capaces de avanzar con mayor agilidad y eficacia en la acción ejecutiva y legislativa", añadió Pedro Antonio Sánchez.
"Nueve murcianos tienen el encargo de no alejarse de los problemas reales de los hogares, preocupándose de los que peor lo pasan", ha destacado, todo ello con "más cercanía, más sensibilidad y mucha escucha".
La intención del nuevo presidente es que haya "despechos abiertos y no ventanillas, para estar más cerca de los colectivos sociales y más abiertos a propuestas y críticas constructivas".
Así, ha insistido en que aspira "a un gobierno de codecisión social y de participación activa de los ciudadanos, por lo que tendremos que cambiar muchas cosas".
Los nuevos consejeros, en palabras del presidente, "tienen el encargo de conseguir un gobierno dialogante", por lo que ha adelantado que ninguna de las propuestas se aprobarán sin ser antes "aprobadas, debatidas y enriquecidas por todos".
"Se trata de una nueva forma de hacer política por convicción, por lo que el Gobierno estará muy bien coordinado con la Asamblea. Por eso le pediré a los grupos políticos que seamos constructivos", añade Sánchez.
Otro de los pilares de este nuevo Gobierno será hacer frente a las promesas plasmadas en un Programa Electoral "que nos ha hecho tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Así, en los próximos cuatro años asumimos la gran responsabilidad de poner en marcha esas promesas", unas promesas que buscan conseguir "más libertad, más democracia y mayor calidad de vida para los murcianos", ha concluido
Tras la toma de posesión de los consejeros y consejeras tuvo lugar el primer Consejo de Gobierno presidido por Pedro Antonio Sánchez, que tiene carácter deliberante.
Al mismo tiempo, destacados militantes del PPRM, que han asistido a este acto, se han reunido después con carácter informal para comentar sobre la composición del nuevo gabinete y las intervenciones hechas por el presidente y el resto de miembros del Equipo de Gobierno.

Intervenciones

Las seis mujeres y tres hombres que acompañan a Pedro Antonio Sánchez en su nuevo Ejecutivo se han conjurado a coordinarse de forma efectiva para empujar hacia el objetivo común de la creación de empleo y la mejora del bienestar social desde sus respectivas áreas, así como a la excelencia y la sostenibilidad en el caso de educación y sanidad, y a aliviar los problemas de quienes peor lo están pasando, en el de la política social, que promete contar con el llamado tercer sector.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, formada en la UCAM, ha sido la única en prometer su cargo y ha acogido su nombramiento "con sorpresa, porque jamás me había planteado participar en política", pero tras una primera conversación con Pedro Antonio Sánchez se dio cuenta "que la política necesita de buenos gestores con experiencia en el mundo profesional".
Ese fue el planteamiento inicial y por coherencia profesional no pudo no aceptar ese encargo. Pagán ha querido agradecer a la dirección de Cajamar, en donde ha desarrollado sus últimos años de vida profesional, "la alegría con la que acogieron mi nombramiento".
La nueva consejera acoge su nombramiento con el "ánimo e ilusión de trasladar a mi actividad pública toda mi experiencia profesional y personal, con la intención de seguir aprendiendo y seguir creciendo a nivel profesional".
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, profesora de la UCAM, ha explicado que desde su cartera quieren seguir defendiendo la sanidad pública, universal y de excelencia", con mayor transparencia y mayor cercanía, aplicándonos a las necesidades de cada paciente y, por supuesto, en colaboración con todos los profesional y los ciudadanos.
Guillén ha indicado que la estrategia de su consejería debe ir encaminada a prevenir aquellas enfermedades con mayor peso latente e intentar que las personas estén más tiempo sanas.
Intentar adaptarnos a una asistencia de mayor calidad haciendo sostenible el sistema, todo ello en un contesto social en el que se debe mejor los sistemas de comunicación. No queremos olvidar a aquellos sectores que podrían tener desigualdad en la asistencia como la infancia y el sector de las enfermedades raras.
Para nosotros es muy importante, durante esta legislatura, revisar de nuevo la Ley de Sanidad, desarrollar la Ley de Garantías del Sistema, marcando un nuevo Plan de Salud 2016-2020 en donde estará recogido el fortalecimiento de la atención primaria.
Garantizar los derechos y servicios del Sistema de Salud, mejorando la sostenibilidad y la transparencia, la participación de los profesionales y los ciudadanos en la toma de decisiones, impulsar la investigación y el desarrollo profesional, tomando decisiones consensuadas con todos los agentes implicados.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que repite en el cargo, ha indicado tras tomar posesión de su cargo, que la principal tarea de su cartera será que la Región de Murcia "tenga una red de comunicaciones del siglo XXI, porque una buena red de comunicaciones nos permitirá dar un salto exponencial en creación de riqueza y de puestos de trabajo".
Para ello, ello será fundamental la modernización de la red ferroviaria, tanto para personas, con la llegada de la Alta Velocidad, como para mercancías, con el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y su posterior extensión a Cartagena y Lorca.
De este modo, Bernabé marca como fundamental la Variante de Camarillas, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, continuar con las políticas llevadas a cabo para fortalecer el sector de la construcción, las políticas sociales de vivienda, el impulso al sector aeronáutico, así como la reconstrucción de Lorca, la Regeneración de la Bahía de Portmán o la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena.
El consejero de Hacienda y Administración Publica, Andrés Carrillo, ha subrayado tras tomar posesión de su cargo las seis ideas básicas con las que afronta la próxima legislatura, como el mantenimiento de los servicios públicos, equilibrio presupuestario, sistema de financiación autonómica, una administración fiscal eficiente, impulso económico y bajada de impuestos.
Así, el primer y más importante objetivo de Carrillo será el mantenimiento de la sanidad, la educación y la política social, "garantizando que van a existir recursos suficientes, que los profesionales estén bien formados y que el sistema tecnológico sea el más adecuado posible".
Otro de sus objetivos es el equilibrio presupuestario del Gobierno regional y el equilibrio económico de las familias, "para que sus ingresos y gastos estén equilibrados". Un objetivo que, según explica el nuevo consejero, se había conseguido en 2007 y que la llegada de la crisis truncó.
Aunque una de las apuestas del presidente Pedro Antonio Sánchez ha sido la de dotar de cartera al Desarrollo Económico. La intención, según Carrillo, es impulsar y ayudar a las empresas "que son las que crean la riqueza que ayuda a mantener también el sistema".
El consejero ha adelantado que bajará los impuestos y que eso no está reñido con el equilibrio presupuestario. "Hay que bajar los impuestos, hay que hacerlo acompasadamente para no correr riesgos, pero es algo que hay que haya más dinero en los bolsillos de los ciudadanos y puedan consumir o invertir".
 La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, profesora de la UCAM, que repite en el cargo, ha comenzado su intervención analizando el cambio de nombre que sufre su cartera, comenzando con la palabra "agua", un cambio importante porque "sin agua no hay ni agricultura ni recursos naturales", por lo que ha deseado que el Pacto Nacional del Agua sea pronto una realidad y se acabe así con las incertidumbre que sufren los agricultores y ganadores.
Unos agricultores y ganadores que necesitan, según ha explicado la consejera, "un precio más razonable en el agua desalada, porque actualmente es un recurso que no les deja seguir siendo competitivos".
Otro de sus objetivos será "mejorar la internacionalización del sector agrario regional, incrementando los mercados a los que llegan los productos murcianos para poder sortear así el veto ruso".
Asimismo, ha destacado que la recuperación de Medio Ambiente para la consejería, un apartado que exigirá llegar a acuerdos con la gente que vive en el territorio y con los agentes sociales, "porque eso nos llevará a tener la mejor planificación ambiental que este región necesita" y también que los empresarios "no sientan que el Medio Ambiente es una traba".
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, hasta ahora profesor de la UCAM, ha señalado tras tomar posesión de su cargo que el primer reto al que se enfrenta, junto con el resto de carteras, "será la de consolidar la recuperación económico, para que el crecimiento económico se convierta en recuperación social".
Todo ello se traducirá en iniciativas y nuevas políticas de empleo, para los que lo buscan o lo ofertan. Hernández ha hecho hincapié en los jóvenes de entre 14 y 17 años que son los que se encuentra en una situación de mayor riesgo de exclusión social, sobre todo aquellos que no tienen estudios secundarios.
Por ello, va a centrar las políticas de empleo en aquellos que tienen problemas de inserción laboral, para mejorar el empleo que tienen algunos jóvenes cualificados y puedan desarrollar su competencia de acuerdo con los estudios desarrollados, adaptando las necesidades formativas a las necesidades del mercado.
"Tenemos que consolidar la recuperación económica generando y regenerando el tejido productivo regional, ya que durante la crisis se perdió el 22 por ciento de las empresas, dando también segundas oportunidades a aquellos que no les va bien, pero también apoyando a las empresas que durante estos años de crisis han estado sosteniendo la riqueza de la Región", ha subrayado.
Así, ha adelantado que crearán una unidad para la simplificación administrativa de todos los trámites a los que se enfrenta una empresa, "facilitando la vida no sólo a las empresas que realizan grandes inversiones sino también al resto del tejido productivo".
"Sin empresas no hay crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay empleo, que es la principal medida económica y social para superar la situación de austeridad vivida en los últimos años", ha subrayado.
Finalmente, anuncia que crearán una unidad para aprovechar el desafío que supone el desarrollo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, con la intención de que las empresas murcianas compitan internacionalmente y sean más productivas.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha señalado tras tomar posesión de su cargo que "como docente que soy y tras mi experiencia como vicerrectora universitaria, conozco de primera mano las necesidades que tiene la educación".
Una educación que para la nueva consejera que "es el principal valor que tiene una sociedad desarrollada, porque es el primer paso para conseguir la igualdad", por lo que ha subrayado que es capital que en cada uno de los niveles educativos "hagamos todo lo necesario para conseguir la excelencia".
Para ello, ha anunciado que se reunirá con los grupos parlamentarios "para conocer su punto de vista sobre el estado del sistema educativo en la Región, así como con el resto de colectivos que se vean afectados por las decisiones que se tomen desde esta consejería".
Finalmente, Sánchez ha expresado su interés en conocer las necesidades y circunstancias de cada una de las tres universidades de la Región, con el objetivo de mantener un equilibrio entre ellas, y de apoyar e incentivar la investigación.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha defendido en su intervención, tras tomar posesión de su cargo, que su cartera es la "consejería de las personas" por lo que ha asegurado dialogará con todas las personas para conocer sus problemas.
Tomás ha destacado el nombre de su consejería porque "la familia es la base de la sociedad, en donde todos estamos representados, donde se trasmiten los valores y la vida, por lo que proteger la familia es proteger unos valores y unos principios".
"Me voy a rodear de un equipo de personas que son las que más saben de política social, personas cercanas y humildes que tengan empatía para estar cerca de donde tienen que estar, es decir, en la piel de las personas", ha indicado.
Así, ha señalado que por delante hay cuatro años "para desarrollar todos los retos, como alcanzar ese gran Pacto por la Pobreza, la Ley de Apoyo a la Familia, las medidas de igualdad, para luchar y prevenir la violencia de género y también de apoyo y protección al menor".
Finalmente, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, también proveniente de la UCAM, ha subrayado tras tomar posesión de su cargo que tiene el encargo del presidente de "dialogar con todos los sectores y artistas, así como fomentar la creación de empleo a través de la industria cultural".
De este modo, Arroyo ha destacado que algo tan importante como la cultura se vea reflejado en una sola Consejería, al tiempo que apuntaba que otro de los grandes retos será el de poner en valor el patrimonio cultural.
"Mi experiencia como periodista me hace conocedora de la importancia del trabajo de la Portavocía, para hacer que la comunicación del Gobierno sea cercana, honesta y participativa y llegue a través de los medios a todos los ciudadanos", ha concluido.

No hay comentarios: