domingo, 12 de julio de 2015

El IMIDA firmará nuevos contratos con 'Genética Española' para difundir la raza caprina murciana


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado que el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA) firmará en los próximos días nuevos contratos para la producción de embriones con la empresa Genética Española, "con el fin de seguir difundiendo a escala internacional la raza caprina murciano-granadina".

Martínez-Cachá destacó que dicha raza "está reconocida mundialmente por su producción, calidad de la leche y adaptación a ambientes muy diferentes, que van desde zonas desérticas a zonas frías de Europa central, donde la raza sigue dando resultados excelentes, tanto en producción como en respuesta reproductiva".
La Consejería, a través del IMIDA, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), desarrollan acciones en varios países americanos, tales como México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, con el fin de favorecer la internacionalización de la raza caprina murciano-granadina y la venta de genética, para incrementar así la renta de los ganaderos.
De este modo, la consejera recibió esta semana a una delegación de 16 técnicos mexicanos de 12 estados de la república, que realizan, del 6 al 14 de julio, un curso de formación y transferencia tecnológica sobre manejo y reproducción de ganado caprino lechero en el marco del contrato firmado entre Genética Española y el IMIDA, con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR).
Esta delegación está amparada por la Coordinación General de Ganadería (SAGARPA) de México, a través del doctor Francisco J. Gurría, que apoya la capacitación de los técnicos caprinos por medio del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (COMECAPRI), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las prácticas sobre inseminación artificial, protocolos de sincronización de celos, manejo de sementales y manipulado y elaboración de dosis seminales se desarrollan en la granja experimental del IMIDA en Guadalupe, como complemento a las visitas técnicas realizadas en ganaderías y queserías de la Región, donde los técnicos mexicanos pueden comprobar las bondades de la raza caprina murciano-granadina.
El pasado mes de abril, el IMIDA realizó unas jornadas de formación y transferencia tecnológica sobre manejo y reproducción de ganado caprino lechero para técnicos y profesionales de República Dominicana y Venezuela, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) y Genética Española.
Fruto de estas jornadas se firmó un contrato para la venta de 10.000 dosis de semen y 500 embriones de cabra murciano-granadina, entre ACRIMUR y dos asociaciones de caprino dominicanas, ASACOVICAP y ASOCIACOL, que aglutinan el 80 por ciento del caprino en ese país, con lo que se consiguió implantar allí la raza murciano-granadina.

No hay comentarios: