domingo, 12 de julio de 2015

"El Gobierno regional hace añicos la administración ambiental", según 'Ecologistas en Acción'

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana critica en un comunicado que se dividan las competencias de Medio Ambiente del nuevo Gobierno autónomo, pasando de una única Dirección General a tres departamentos inconexos, y advierte que el cambio traerá descoordinación y empeorará la gestión.

"Desde hace semanas se rumoreaba la desaparición de la unidad de gestión de medio ambiente en la administración regional, rumor que desgraciadamente se ha confirmado. Con la nueva estructura, en la que la gestión forestal pasa a Agricultura, volvemos al antiguo ICONA, donde los temas agrarios se mezclan con los forestales y los incendios con los regadíos. La conservación de los espacios naturales y de la biodiversidad queda aislada, en manos de la Secretaría General. Finalmente Calidad Ambiental compone otro de los fragmentos, desconectado de los anteriores, como si la línea verde y la línea azul del medio ambiente pudieran caminar separadas", advierte la nota.
"Con la nueva estructura ambiental retrocedemos a los años 70 y 80, cuando medio ambiente era una herencia fragmentaria de la estructura administrativa franquista, diluida en distintos departamentos, sin una dirección única. El nuevo gobierno regional acaba definitivamente con el medio ambiente, fragmentándolo en tres partes, parece ser que en respuesta a las demandas de los empresarios, encantados de recibir subvenciones europeas, pero que se niegan a admitir cualquier responsabilidad ambiental, incluso las obligaciones mínimas que exige la Unión Europea en relación con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Desconocemos si la paternidad de esta involución es atribuible en exclusiva al PP o tienen algo que ver los acuerdos recientes para la investidura de Pedro Antonio Sánchez, investidura que deja en el medio ambiente su primer cadáver", añaden.
"Esta fragmentación irracional de las competencias ambientales en partes aisladas parece responder al mensaje de "divide y vencerás", coherente con las posiciones recientes más intransigentes y retrógradas del tejido empresarial murciano, ajenas a las grandes directrices europeas y a los tiempos que corren", prosiguen.
"Esta desaparición práctica de la estructura organizativa del medio ambiente en la administración regional tendrá graves consecuencias, por dificultar el cumplimiento de los compromisos ambientales contraídos en aplicación de lo dispuesto en las diferentes leyes y en el marco normativo europeo, todo lo cual pondrá en riesgo importantes recursos financieros. Además dará lugar a una drástica reducción de la atención cotidiana a los distintos problemas ambientales, a una descoordinación de las diferentes políticas y a un incremento gratuito de las dificultades internas. La unidad de gestión ambiental en la administración regional ha muerto, después de 28 años de su puesta en marcha, gracias a Pedro Antonio Sánchez y sus acuerdos de investidura", concluye Ecologistas en Acción.

No hay comentarios: