jueves, 9 de julio de 2015

El consejero de Economía anuncia que la Región recibirá 55 millones de la liquidación del sistema de financiación de 2013

MURCIA.- La Región de Murcia percibirá este mes 55 millones de euros de la liquidación del ejercicio 2013 referente a la financiación de la Comunidad Autónoma. El consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, ha asegurado sentirse sorprendido ante el dato, pues "esperábamos menos de lo que al final nos va a llegar este mes de julio".

Carrillo ha hecho una valoración esta mañana en la Asamblea Regional sobre la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero ha advertido que se quiere que comiencen "cuanto antes los trabajos sobre el nuevo sistema de financiación autonómica", pero para que eso suceda, primero tenía que producirse la liquidación del año 2013, pues el sistema de financiación autonómica actual tenía una vigencia de 2009 a 2013.
Asimismo, ha informado de que se ha aprobado una senda de estabilidad para España y las Comunidades Autónomas para los años 2016, 2017 y 2018. En ella se ha fijado que el déficit de las Comunidades Autónomas sea del -0,3 por ciento durante 2016, del -0,1 por ciento para 2017 y que en 2018 ya haya equilibrio presupuestario.
La Región de Murcia votó favorablemente a esta iniciativa pues, como ha explicado Carrillo, "estamos convencidos de que la senda por la que ha llevado el Gobierno de España a todas las Administraciones Públicas de 2012 a 2015 ha sido la clave para lograr el fin de la recesión y la recuperación económica".
En ese punto, el consejero ha reiterado que un responsable del Ministerio de Economía les confirmó ayer que la previsión de crecimiento para el año 2015 era del 3,3 por ciento.
Por otro lado, Carrillo ha incidido en que la Comunidad Autónoma necesita que el año que viene haya un nuevo sistema de financiación, aunque dice que no es posible que este esté listo antes de elaborar ellos los presupuestos para el próximo ejercicio. "De no ser así, en abril o mayo incorporaríamos esas nuevas cifras al presupuesto".

No hay comentarios: