sábado, 11 de julio de 2015

El consejero Bernabé nos devuelve a la política grandielocuente de Valcárcel sin mención a las restricciones presupuestarias

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se ha propuesto dotar a la Región de Murcia "de las comunicaciones del siglo XXI" de aquí a los próximos cuatro años, pues "llevamos demasiado tiempo escuchando hablar del AVE y del aeropuerto", dos actuaciones "imprescindibles y necesarias", a lo que se une la regeneración de la Bahía de Portmán "pero esta vez estamos más cerca que nunca, es cuestión de meses".

Bernabé ha apuntado que estas tres infraestructuras "van a marcar un antes y un después", son tres proyectos "estratégicos que van a marcar un hito" y "podrían ver la luz entre 2015 y 2016", lo que generaría "mucha riqueza y puestos de trabajo". De hecho, en el momento en el que llegue la Alta Velocidad a Murcia "llega el tráfico de mercancías por Alta Velocidad, si bien no será una línea específica".
A lo que se uniría el Corredor Mediterráneo, llegando hasta Cartagena "para que tenga acceso al Puerto y a la futura dársena de contenedores", y al hilo, "las dos Zonas de Actividad Logística, la de Murcia, más avanzada, y la de Cartagena", y la Variante de Camarillas, "fundamental para la Región tanto para acortar los tiempos de viaje como por el beneficio que genera, dado que permitirá que se recrezca la presa".
En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Variante de Camarillas entre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016.
Se ha propuesto terminar la autovía Jumilla-Yecla y terminar el pasillo central entre Valencia y Murcia por el interior, continuar y concluir la autovía del Reguerón, siendo, asimismo, "absolutamente necesario firmar el convenio con el Ministerio de Fomento que nos permita concluir la autovía del bancal".
En este sentido, el consejero del ramo ha señalado que los técnicos ya están trabajando en el borrador del convenio y confía en poder firmarlo a lo largo de los próximos meses "para poder licitar la obra este año".
Y es que, según destaca Bernabé, el informe de Deloitte, de junio de 2014 y titulado 'Análisis de los beneficios económicos para la Región asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia', desvela para los próximos diez años un crecimiento del 6,6 por ciento medio anual sobre el PIB turístico, la creación de 4.000 empleos y 326 millones de euros de ingresos adicionales acumulados para la hacienda pública asociados a la nueva demanda por el aeropuerto.
En cuanto al AVE, según el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se estima que la llegada del AVE permitirá crear 2.000 puestos de trabajo, 500 directos y 1.500 indirectos. La creación de empleo sería especialmente notoria en el sector turístico y en la hostelería, aunque también se beneficiarán otras actividades, como el transporte o el comercio.
Otras actuaciones pasan por la potenciación del transporte público, al objeto, por ejemplo, de extender el bono único a toda la Región para ponerlo en funcionamiento a final de año; desarrollar una tarifa única regional para el taxi "para que nos montemos donde nos montemos sepamos lo que cuesta un trayecto y simplifiquemos y unifiquemos criterios", a menor coste.
Incidiendo, asimismo, en la mejora del sector náutico "por su vertiente turística", en el desarrollo de políticas sociales de vivienda, "donde actuaremos de forma conjunta con la Consejería de Familia Igualdad de Oportunidades, con la que ya nos hemos reunido", así, "la próxima semana queremos empezar a fijar retos en común".
Francisco Bernabé se ha propuesto, además, estimular todo lo que tiene que ver con el sector de la construcción, que representa el 6,5 por ciento del PIB regional, "debemos aspirar a estar en el 9,5-10 por ciento", ha afirmado, pues "es la variable que la OCDE cree necesaria para tener un sector constructivo fuerte y potente pero sin caer en excesos y errores como ocurrió en el pasado cuando el peso de la construcción llegó a ser hasta del 14 por ciento hace una década".
Para ello sugiere potenciar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, el estímulo de la obra pública con el fomento de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las políticas en materia de carreteras, el desarrollo de la Ley de Vivienda y la Ley del Suelo o conseguir más fondos para que las políticas de inversión en obra pública vayan mejorando.
A lo que se uniría, según ha apuntado el consejero de Fomento e Infraestructuras, la fijación de un criterio sobre cómo se debe articular el sistema de licitación de las obras públicas, puesto que "en los últimos tiempos se ha cambiado de criterio varias veces" y el sector de la Construcción cree, "y así lo compartimos", que el mejor sistema es el de concurso que el de subasta.
Pues, ha detallado, "la empresa se obliga a presentar un proyecto a un precio determinado, mientras que a subasta es el precio que fija la Administración y las empresas van a una baja general, en muchas ocasiones, de tipo temerario, que dan lugar, en ocasiones, a ejecuciones defectuosas y a problemas de resoluciones".

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