martes, 28 de julio de 2015

El Centro Regional de Hemodonación necesita urgentemente sangre de todos los grupos


MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación de la Comunidad Autónoma, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, hace un llamamiento a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que no sufran ninguna enfermedad para que acudan a donar.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, precisó que todos los grupos, en especial el Grupo 0-, 0+, A+ y A-, son necesarios para hacer frente a las necesidades que puedan surgir durante los meses de verano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El doctor Vicente ha subrayado que "los centros sanitarios de la Región, a pesar de ser un periodo vacacional y de descanso, continúan su actividad diaria llevando a cabo diversas intervenciones y ofreciendo tratamientos a aquellos pacientes que así lo precisan por lo que debemos garantizar las reservas de hemoderivados".
Durante este mes de julio, según ha señalado el responsable del Centro Regional de Hemodonación, la donación ha caído un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Esto, añadió, "podría deberse a la ola de calor y a las elevadas temperaturas que estamos viviendo estos días en la Región".
El doctor Vicente ha explicado que "las altas temperaturas pueden provocar que algunos donantes no se hayan acercado o que les haya costado pasarse a donar sangre, lo que ha originado una disminución en las reservas que ha afectado sobre todo a los grupos 0-, 0+, A+ y A".
Desde el Centro Regional de Hemodonación se continúa con el desarrollo de la campaña de verano y se anima a todos los ciudadanos a que se acerquen hasta las unidades móviles o a que se desplacen hasta las instalaciones del Centro para poder donar.
En doctor Vicente, que apeló a la solidaridad de todos los ciudadanos, reiteró la "importancia" de la donación e insistió en la urgencia de garantizar las reservas de hemoderivados para poder seguir ofreciendo asistencia con total normalidad.
Todas las personas interesadas en donar sangre y que tengan cualquier duda pueden llamar a los teléfonos de información 968-341990 y 650-452788.
Asimismo se recuerda los lugares y los horarios en los que se puede acudir a donar sangre. En Murcia, se puede acudir al Centro de Hemodonación, en Ronda de Garay s/n. de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y en agosto de 8.30 a 14.30 horas. El número de teléfono es el 968-341990.
En Cartagena, se puede acudir al Hospital Santa María del Rosell, planta baja; de lunes a viernes de 8.30 a 14.00, y en agosto el martes 4 y martes 18, de 17.30 a 21.30; mientras que su teléfono es el 968-504675.
En Lorca se puede acudir a donar sangre el primer y tercer jueves de cada mes en Ambulatorio Santa Rosa de Lima, planta baja de 17.30 a 21.30, horas, y los interesados pueden llamar al teléfono 968-341990.
Además, el Centro Regional de Hemodonación cuenta con equipos móviles que se desplazan a diario por los distintos municipios y pedanías de la Comunidad Autónoma, así como por las zonas de playa para facilitar la labor a quienes se encuentran disfrutando de sus vacaciones.
El lugar y los horarios de los equipos móviles pueden consultarse en el portal sanitario http://www.murciasalud.es/crh.

No hay comentarios: