martes, 28 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena de los más transparentes de España desde 2008

CARTAGENA.- Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido las máximas calificaciones en el informe que realiza anualmente la organización Transparency Internacional, en su estudio sobre el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos). 

Para el concejal popular, Diego Ortega, "la figura de la concejal delegada del Portal y Oficina de Transparencia es innecesaria, ya que el consistorio cartagenero lleva años a la cabeza de diferentes estudios que premian la transparencia y a los hechos me remito, aun no ha tomado ninguna decisión y ya nos premian por nuestra transparencia".
El PP destaca que trabajar por la transparencia y garantizar el derecho a la información de los cartageneros no es un invento del nuevo gobierno tripartito. El gobierno del Partido Popular ha trabajado por la transparencia y sin necesidad de una concejal para tal materia.
Para Ortega, “Se ha hecho mucha demagogia con este tema por parte del tripartito que gobierna Cartagena, pero cabe recordar que el portal web del Ayuntamiento de Cartagena ya ocupó el tercer puesto en 2008 entre más de cien corporaciones municipales presentes en el estudio ITA, sólo por detrás del ayuntamiento de Bilbao y del de Gijón".
En el año 2009 se repitieron los buenos resultados, creciendo 8 puntos con respecto al año anterior, con un total de 90 puntos sobre 100, situando al portal cartagenero 26 puntos por encima de la media de los 110 ayuntamientos cuyos portales fueron estudiados por la organización no gubernamental.
La información, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, las contrataciones o la situación económica, son algunos de los criterios donde Cartagena ha sido mejor valorada por la organización.
Las buenas calificaciones se han ido sucediendo año tras año, obteniendo su mayor puntuación en enero de 2015 en el área de transparencia económica financiera con un total de 100, la máxima nota otorgada.
Según Ortega, "los gobiernos de PP han hecho posible estos buenos resultados gracias a medidas llevadas a cabo siguiendo la máxima de la transparencia y de acercar la administración a los ciudadanos".
El Partido Popular quiere agradecer a los trabajadores del Servicio de Informática del Ayuntamiento y a todos los servicios que han hecho posible la creación de diferentes portales webs, gracias a los cuales, Cartagena lleva años encabezando las listas de consistorios más transparentes de España.

No hay comentarios: