jueves, 30 de julio de 2015

Disminuyen los permisos de maternidad en la Región de Murcia

MADRID.- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 140.455 prestaciones por maternidad en el primer semestre del año, 4.545 de ellas en la Región de Murcia, en donde los permisos de paternidad han ascendido hasta los 4.219. 

En total, del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas hasta junio en la Región de Murcia, 4.489 correspondieron a permisos disfrutados por la madre, un 3,65 por ciento menos en términos interanuales, frente a 56 que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

En cuanto a los procesos de paternidad, en Murcia sumaron 4.219, un 3,10 por ciento más, para los que el Ministerio destinó 3,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,88 por ciento, el cuarto mayor aumento por CCAA hasta junio.

La Región de Murcia se situa como la tercera comunidad autonoma donde más han disminuido los permisos de maternidad, un 3,15% respecto al año anterior. Solo Navarra (4,57%) y La Rioja (5,32%) nos superan en este porcentaje.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la mayor parte de dichas prestaciones de maternidad (137.837) fueron disfrutadas por la madre, cifra que aumentó el 0,32 %, en tanto que el resto (2.618) fueron percibidas por el padre, con un incremento del 7,03%.

La cuantía de esta prestación equivale al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso, algo que puede disfrutar la madre en su totalidad o, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, ceder el tiempo al padre.

Empleo recuerda que el permiso por paternidad (de 15 días de duración) es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre; en tanto que su cuantía es la misma que el de maternidad.

No hay comentarios: