martes, 14 de julio de 2015

Dimite el murciano Francisco Gíl Hellín como arzobispo de Burgos al cumplir los 75 años

MURCIA.- El arzobispo de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín, firmó hace unos días su renuncia, por motivos de edad, a seguir al frente de la diócesis de Burgos, y su sustituto será Casimiro López Llorente, actual obispo de la diócesis de Segorbe- Castellón.

El dimisionario arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín (La Ñora, Murcia, 1940) destacó en Roma como profesor del Instituto Juan Pablo II  -  su valedor principal  para el episcopado fue el presidente del Instituto, el cardenal Alfonso López Trujillo - y de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
En sus comienzos realizó sus estudios primarios en el Colegio de La Merced de los Hermanos Maristas y sus estudios superiores de Filosofía y Teología en el Seminario diocesano de Murcia entre los años 1957 y 1964. En 1966 Francisco Gil, se trasladó hacia Italia donde obtuvo la licenciatura de Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma hasta el año 1968, luego tras pasar un año más tarde en 1969 estudió Teología moral en la Pontificia Academia San Alfonso en Roma hasta 1970, que volvió a España para realizar un Doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, terminándolo en 1975. También fue Vicedirector del Instituto del municipio murciano de Totana entre 1964 y 1966.
Ordenado como sacerdote el día 21 de julio del año 1973. El mismo año ejerció como Canónigo Penitenciario en la ciudad de Albacete, hasta el año 1975 que lo fue en Valencia y también fue profesor de Teología en la Facultad Teológica San Vicente Ferrer hasta 1985 que se trasladó a Roma tras ser llamado por la Curia Romana para ser el subsecretario del Pontificio Consejo para las Familias de la Santa Sede comenzando el día 3 de abril, hasta el año 1996, durante este periodo fue profesor en el Instituto Juan Pablo II, para estudios sobre el matrimonio y la familia durante 1985 y 1997, y también en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz durante 1986 y 1997.
En el año 1996 el papa Juan Pablo II le nombró Secretario del Dicasterio de la Curia Romana hasta el año 2002.
El papa Juan Pablo II, lo nombró en el año 1996 como Obispo titular de la Diócesis chipriota de Lárnaca, recibiendo el Sacramento del Orden el día 1 de junio de este mismo año, a manos del (entonces Presidente del Pontificio Consejo para las Familias) el cardenal Alfonso López Trujillo, y como co-consagrantes de la ordenación el (entonces Arzobispo de Valencia) Mons. Agustín García-Gasco Vicente y también el (entonces Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede) Giovanni Battista Re, donde Francisco Gil como nuevo obispo de la diócesis sucedió a Mons. Paul Edward Waldschmidt.
Hasta que en el año 2002 regresó a España dejando su cargo en la Curia Romana y el de obispo siendo sucedido en la diócesis el 29 de mayo por Monseñor Oscar Aparicio Omar Céspedes, y el día 28 de marzo fue nombrado por el papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos sucediendo en el cargo a Monseñor Santiago Martínez Acebes, cargo que Francisco Gil mantiene actualmente como dimisionario.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha sido miembro de la Comisión para el Clero entre los años 2002 y 2005, y también desde el 2002 es miembro de la Comisión Permanente en representación la Archidiócesis de Burgos y miembro de la Comisión Seglar.

No hay comentarios: