miércoles, 22 de julio de 2015

'Consumur' alerta a los ciudadanos de la Región de Murcia sobre posibles fraudes en el sector eléctrico

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios-Consumur alerta sobre las prácticas comerciales agresivas por parte de algunos comerciales de compañías eléctricas a la hora de captar clientes bajo una presentación confusa y, en multitud de ocasiones, engañosa. Se presentan ofertando un importante descuento en el recibo de la luz…. y ello a pesar de no tener ningún dato sobre el consumo de la familia que visitan. Los comerciales insisten verbalmente en las importantes ventajas económicas que tendrán si firman el nuevo contrato sin facilitar ninguna documentación escrita que avale dicha oferta.

Consumur exige que la guerra entre compañías suministradoras de servicios básicos se realice con lealtad al consumidor y se fundamente en una información veraz, clara, concreta y contrastable. Este tipo de prácticas es especialmente grave cuando se emplea con usuarios con escasos o nulos conocimientos de sus derechos: personas con escasa formación, personas mayores.
A juicio de Consumur, el responsable último de estos engaños es el Ministerio de Industria, ya que ha modificado el sistema tarifario y el procedimiento de facturación en connivencia con el sector eléctrico y de espaldas a las organizaciones de consumidores. Además, en su desprecio al usuario, ha introducido unos cambios que hacen imposible el seguimiento y la planificación de los costes de la electricidad.
 “Ahora mismo no sabemos lo que vamos a pagar hoy o mañana”, asegura Roberto Barceló, presidente de Consumur. Las eléctricas, continúa explicando, “se aprovechan de esta confusión y del incremento de más del 70% del importe del recibo de la luz en los últimos diez años y para acceder a los domicilios de los usuarios haciendo propuestas fraudulentas”.
“La liberalización del sector eléctrico, la competencia de nuevos modelos de producción energética, propicia que las compañías eléctricas pongan en práctica estrategias de comunicación agresivas, confusas e ilícitas. No se está informando adecuadamente a los consumidores. A veces, incluso, se utiliza la información engañosa para forzar al consumidor a realizar cambios en sus contratos de suministro eléctrico sin saber, en realidad, que están firmando” afirma Roberto Barceló, presidente de Consumur.
Los consumidores y usuarios que deseen interponer una reclamación o recibir más información, pueden hacerlo en Consumur   (C./Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia), a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 o a través de la Oficina Virtual en la web: www.consumur.org

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