jueves, 2 de julio de 2015

Cáritas dará, con ayuda municipal, alimento todo el verano en Cartagena a 400 personas sin recursos

CARTAGENA.- Sesenta familias, que suman 400 personas, muchas de ellas niños escolarizados, se incorporaron al cupo de beneficiarios autorizados para obtener todo tipo de alimentos en el economato Los Panes y Los Peces, que gestiona Cáritas. La Concejalía de Servicios Sociales es la que ha organizado este dispositivo de emergencia para que, sobre todo los niños, puedan tener una alimentación equilibrada durante los meses de julio, agosto y septiembre, según 'La Verdad'.

El plan para paliar la desnutrición durante el verano se gestó como un servicio para dar de comer de manera directa a escolares sin recursos matriculados en distintos colegios del municipio. De esta manera se pretendía evitar que los chavales, que disfrutan de becas de comedor que les permiten alimentarse gratis durante el curso, tuvieran problemas para comer durante los meses de verano, en los que los colegios permanecen cerrados.
Al revisar el coste de poner en marcha las cocinas de una decena de centros solo con fondos municipales, el plan inicial fue reconsiderado. Por eso se ha optado por actuar directamente a través de Cáritas. Los colegios han intervenido remitiendo un listado de niños que eran beneficiarios de esas becas. 
El Ayuntamiento ha evaluado su situación y, junto con Cáritas, ha cruzado los datos con los de las familias que ya estaban incluidas en el programa del economato. Así, las que ya estaban registradas han recibido más dinero en bonos y el resto son nuevas incorporaciones. Gracias a esa gestión de urgencia esas familias podrán hacer la compra, todos los miércoles y jueves, hasta el mes de septiembre.
El economato funciona casi como un supermercado en el que se van descontando las adquisiciones del bono mensual del que dispone cada beneficiario, para formar una cesta de la compra que es supervisada. Así se vigila que nadie acapare un artículo y que los comestibles que se retiran permiten hacer una dieta saludable, sobre todo en este caso en el que se busca el bien de los niños.
La mayoría de las familias a las que se ha incluido residen en Lo Campano, Los Mateos y la Barriada de Villalba. Hay otra parte del programa de nutrición infantil planificada para que se beneficien las familias que residen fuera del casco urbano. En este caso, lo previsto es que una furgoneta de Servicios Sociales distribuya los comestibles para que sean recogidos en los locales sociales, gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

No hay comentarios: