miércoles, 15 de julio de 2015

'Cambiemos Murcia' cree insuficientes las propuestas del Ayuntamiento para la Huerta


MURCIA.- Cambiemos Murcia se alegra del cambio de actitud del Ayuntamiento respecto a la Huerta de Murcia, pero señala al alcalde que ya existe un catálogo de edificios y elementos protegidos dentro del Plan General, y que no se puede abordar el tema de la conservación de la Huerta sin contar desde el primer momento con las asociaciones que durante años han trabajado muyduro para su conservación.

"La Huerta ha sido el origen de Murcia, formando parte de sus señas de identidad, pero durante la última década ha pasado a ser el gran solar donde desarrollar el crecimiento de la ciudad de manera desmedida y sin ningún tipo de respeto con la conservación de la Huerta como lugar histórico, cultural, paisajístico, medioambiental y socioeconómico. Las últimas declaraciones del alcalde de Murcia, José Ballesta, parecen intentar girar hacia lo que vienen pidiendo desde hace tiempo diversas plataformas ciudadanas y políticas, siendo una alegría que desde el equipo de gobierno se comience a hablar de un "ambicioso" plan de recuperación y conservación de este espacio natural como potencial para mejorar el municipio".
"A pesar de este cambio de actitud, desde Cambiemos Murcia creemos que las propuestas presentadas son insuficientes, generalizadas y no profundizan en la problemática de la Huerta, además de no haber contado por ahora conla participación de asociaciones que llevan mucho tiempo trabajando en su conservación, como es el caso de Huermur".
Cambiemos Murcia recuerda que Huermur "expuso a todos los partidos unas propuestas de revalorización de la Huerta antes de las elecciones para su estudio e inclusión en sus respectivos programas, y las incluyó completamente al considerar que eran muy acertadas".
En esa línea, y "sumándonos a las intenciones del señor Ballesta, Cambiemos Murcia ha comunicado al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta algunas propuestas concretas y prioritarias: Más que una nueva catalogación del patrimonio de la Huerta, dado que ya existe el Catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General y otras catalogaciones de la Concejalía de Cultura, se hace necesaria una revisión del mismo para suprimir lo que ha sido destruido durante estos años e incorporar nuevos elementos del patrimonio que fueron ignorados".
Cambiemos Murcia considera que esta labor requiere consultar a las asociaciones que llevan tiempo estudiando el patrimonio. "Por otro lado, se ha demostrado la falta de protección que supone una catalogación, ya que necesariamente debe ir acompañada de otras medidas que reviertan eficazmente en la protección y recuperación del patrimonio, como, por ejemplo la creación de una escuela taller. Habría que priorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que se trata de un plan desmedido y responsable de la destrucción de la Huerta".
"No tiene sentido anunciar la recuperación de un espacio agrario que sobre los planos se encuentra sentenciado a desaparecer. Es imprescindible el apoyo a los agricultores, con medidas tan necesarias como la bonificación del impuesto de bienes inmuebles para las parcelas que sigan manteniendo la actividad agraria, ya que la gran mayoría de ellas han visto incrementado de forma astronómica este impuesto, o el apoyo al mercado local donde puedan venderse los productos de la Huerta bajo un sello de calidad. Otras muchas medidas de enorme transcendencia son: la recuperación de la red de regadío; la restauración de Monteagudo; la rehabilitación de viviendas; la mejora de espacios degradados o la concienciación de la ciudadanía, ya que han sido muchos los años de abandono; pero, ante todo, resulta imprescindible la colaboración de todos en el fin común de volvera ver a nuestra Huerta con esplendor".

No hay comentarios: