lunes, 20 de julio de 2015

Caída de 'Podemos' / A.R. Mendizabal

Los británicos andan estos días un poco ruborizados por los 17 segundos de la filmación de 1933 en la que la Reina Madre enseña a la futura Isabel II, entonces con siete añitos, a hacer el saludo nazi ante la cámara. Pero casi sin excepción, se han conjurado para explicar que eran ‘cosas de niños’. Hasta el peculiar alcalde de Londres, Boris Johnson, aprovecha la ocasión para anotarse un tanto al solicitar una oleada de afecto nacional y decirle a la Reina que no tiene que avergonzarse de nada. Con las cosas de España no hay tanta consideración y sí bastante ligereza.

España siempre atrajo a los bri­tá­ni­cos, y ahí está la nu­trida bi­blio­teca de re­latos de los via­jeros ro­mán­ticos que con­ta­ban, se ma­ra­vi­llaban o se ho­rro­ri­zaban de las tra­di­ciones an­da­lu­zas, cas­te­llanas etc. En este ve­rano de fuego, y con las cosas que están pa­sando tras las elec­ciones mu­ni­ci­pales del 24 de mayo, han vuelto a surgir in­ter­pre­ta­ciones que algún caso son dis­pa­ra­ta­das.

Este mismo lu­nes, va­rias cró­nicas pe­rio­dís­ticas se abren paso en el bosque in­for­ma­tivo sobre Grecia para poner al día a los lec­tores sobre qué pasa en España. La más lla­ma­tiva, y tam­bién la más desor­bi­tada, res­ponde a la vieja má­xima de ‘no dejes que la realidad te es­tropee un ti­tu­lar’. Este es el ti­tular en The Independent: ‘La po­lí­tica es­pañola está cam­biando drás­ti­ca­mente a me­dida que grupos ra­di­cales de iz­quierda toman el con­trol y obligan a tomar la sies­ta’.

No es una realidad for­zada. Y el texto de Alistair Dawber no sólo no cla­ri­fica los datos au­tén­ti­cos, sino que se em­pe­cina en el error. Primero cuenta todos los vai­venes en Madrid, con el nuevo Ayuntamiento que quiere cam­biar nom­bres de ca­lles a mo­go­llón y que ha abierto la pá­gina web Versión Original para en­mendar la plana a los pe­rio­dis­tas. Luego añade: ‘En otros si­tios del país, nuevos al­caldes se están in­vo­lu­crando en asuntos del día a día, como en la pe­queña lo­ca­lidad va­len­ciana de Ador, donde la nueva ad­mi­nis­tra­ción ha hecho obli­ga­toria la sies­ta’.

Y se queda tan an­cho. Pese a dar cuenta del bando (no ‘decreto’) del al­calde Joan Faus sobre el ruido y la con­ve­niencia para niños, ma­yo­res, tra­ba­ja­dores y todos de pro­te­gerse de las horas de calor y de no mo­les­tar, es in­capaz de re­coger la pun­tua­li­za­ción ofi­cial. La hizo el propio Faus: ‘No se trata de un de­creto ni una obli­ga­ción, sim­ple­mente una re­co­men­da­ción’. Tampoco deja cons­tancia el diario bri­tá­nico de que la cam­paña no es nueva, sino de todos los años.

Sin em­bargo, Dawber sí hace hin­capié en las ini­cia­tivas para parar la cons­truc­ción de ho­teles en Barcelona y para es­ta­blecer tasas tu­rís­ti­cas, por ejemplo en Canarias. Y le llama la aten­ción de que ‘con casi uno de cada cuatro es­pañoles en paro, al­gunos se pre­guntan sobre la opor­tu­nidad de li­mitar la in­dus­tria más lu­cra­tiva del país’.

También hay un va­ti­cinio en la misma cró­nica del que no da fuente al­guna y que además no se co­rres­ponde con los úl­timos son­deos sobre in­ten­ción de voto: ‘España afronta unas elec­ciones ge­ne­rales pro­ba­ble­mente en no­viembre en las que el Gobierno del PP, to­cado por es­cán­dalos de co­rrup­ción, es­pera afe­rrarse al po­der. Su mayor desafío pro­ba­ble­mente va a ser Podemos, y si el par­tido anti aus­te­ridad gana, los es­pañoles es­tarán en­ca­mi­nados hacia las sin­gu­la­ri­dades le­gis­la­tivas que pre­go­na’.

Esta ob­ser­va­ción con­trasta con una cró­nica de Reuters que dice todo lo con­trario y que sí casa con las en­cues­tas: ‘Podemos pierde te­rreno en España por efecto de la re­cu­pe­ra­ción y de Grecia’. El be­ne­fi­ciario del des­plome es el PSOE, señala. De todas for­mas, se cura en salud al ad­vertir de que ‘la po­lí­tica en España es muy vo­lá­til’ en estos tiem­pos.

Y con va­rios días de re­traso, el ‘proceso’ en Cataluña vuelve a las pá­ginas de la gran prensa in­ter­na­cional con mo­tivo de la ‘lista úni­ca’. En Financial Times, Tobias Buck pone a los lec­tores al tanto de lo úl­timo de ‘la lucha entre el Gobierno cen­tral y la re­gión re­bel­de’. Añade que según los ana­lis­tas, el pacto CDC, ERC y las pla­ta­formas ci­viles ‘aumenta las po­si­bi­li­dades de que la vo­ta­ción del 27-S sea vista no como una elec­ción nor­mal, sino como casi un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­den­cia’.

No obs­tante, Buck pun­tua­liza que pese al re­sur­gi­miento de la cues­tión so­be­ra­nista tras unos meses ador­mi­lado, la lle­gada de los nuevos par­tidos ha des­viado la aten­ción hacia cues­tiones so­ciales y eco­nó­mi­cas.

No hay comentarios: