viernes, 17 de julio de 2015

Pedro Antonio Sánchez será acusado en breve por el 'caso Auditorio' / Apunte de Argárico

La acusación formal contra Pedro Antonio Sánchez como consecuencia de la querella de la Fiscalía del TSJ por varios presuntos delitos en el 'caso Auditorio', entre ellos presunta malversación de fondos públicos, hace asegurar desde el TSJ que está más que cantada tras la magnífica instrucción de la jueza de Lorca a la que correspondió por reparto la remisión de las actuaciones precisamente desde el TSJ después de un acuerdo de la Sala de lo Civil y Penal, con el voto particular del magistrado Manuel Abadía y a favor por parte de Miguel Pasqual del Riquelme y Enrique Quiñonero, en ese puesto por decisión del PP votada en la Asamblea Regional, de que el aforado no lo era en la fecha de los hechos.

Y a esa misma sala van a volver ahora las actuaciones de la jueza lorquina antes de que acabe el mes de julio porque ha concluido ya que se debe imputar al hoy presidente de la Comunidad Autónoma y aforado, Pedro Antonio Sánchez, en base a los graves delitos susceptibles de prueba por parte de la Fiscalía y, en concreto, del fiscal superior Manuel López Bernal, que investigó personalmente el caso y acudió al lugar de los hechos acompañado de dos notarios para que levantasen acta del verdadero estado de obras del Auditorio de Puerto Lumbreras siendo alcalde el que va a ser acusado formalmente en las próximas horas o días. Otra cosa serán las dilaciones formales en espera de que desaparezca del escenario el magistrado que no traga para ver de poder salvar a Sánchez. Pero parece que alguien de esta sala, al igual que la Fiscalía, también está dispuesto a emplearse a fondo en agosto aún a costa de sacrificar sus vacaciones estivales o gran parte de ellas al menos.

Otra investigación que promete dar de sí es la que se ha pedido ya, o se está pendiente de hacerlo, en un juzgado belga sobre determinadas actuaciones del ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cuando ejerció durante dos años como presidente de turno del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Alguna o algunas disposiciones de fondos públicos se cuestionan ahora y determinados funcionarios del organismo comunitario parece estarían dispuestos a explicar ciertos extremos ante un juez o la Oficina de Lucha contra el Fraude en el ámbito correspondiente. El constatado tren de vida de Valcárcel y los gastos añadidos por determinados condicionamientos de índole privada parecen subyacer en el fondo de esta cuestión como un efecto sobre la condición de eurodiputado del político murciano.

Ese político estaba entre los que supuestamente diseñaron, y realizaron un 'tamayazo' el pasado 24 de mayo para evitar un gobierno de centro-izquierda en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital regional un mes después. El gran perjudicado en sus negocios iba a ser el presidente de la UCAM, el valenciano José Luis Mendoza Pérez, mucho más que Tomás Fuertes tras una prevista revisión de todas las ayudas recibidas del INFO en la última década. Consciente del riesgo inminente que corría y, en base a la liquidez que se le supone a Mendoza, es por lo que se sospecha con cierto fundamento, a nivel de conjetura, que algunos o alguno de los diputados regionales y concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia pudieron ser convenientemente 'engrasados' por el antiguo culturista en Murcia y Cartagena con el objetivo de asegurarse ambos ejecutivos de centro-derecha para evitar que sufrieran sus intereses. 

Todo lo anterior, de ser así, explicaría la intervención personal de Mendoza en la reciente elección de consejeros y en los equipos de cada consejería, especialmente la de Cultura por los negocios previstos con la conservación de los monumentos propiedad de la Diócesis de Cartagena para la que teóricamente viene trabajando Mendoza desde 1996 tras su regreso de un interrumpido exilio forzoso con su numerosa familia en la República Dominicana.Como en todo, quien paga, manda. Y todo parece indicar que, si llegó a circular dinero de por medio para evitar una catástrofe para muchos elementos del sistema, esa liquidez no la presume cualquiera y la UCAM tiene todas las papeletas para comprobar si, además, es el codiciado ovillo de quienes quieren llevar a los tribunales todo lo que ahora se explicaría mejor y tiene en ascuas a cientos de 'kikos' en la Región de Murcia, que están viendo como Mendoza se apoya en el Opus Dei para infiltrar elementos en el Gobierno del abúlico de Pedro Antonio Sánchez.

Pero Mendoza también quiere controlar los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena. El primero lo tiene en su mano en virtud del supuesto 'tamayazo' y el segundo pudiera haberlo pactado con el promotor cartagenero y ex miembro del Opus, Gerardo de la Torre (verdadero capo en la sombra de 'Movimiento Ciudadano'), para compartir ese poder de cara a ganar algún dinero juntos con la situación política devenida. El alcalde José López, un guiñol en manos de su verdadero amo, se deshizo con Mendoza cuando fue recientemente a visitar el campus cartagenero de la UCAM porque el pobre ex alcalde socialista Alonso no le llega ni al tobillo al presidente de la Fundación 'San Antonio' llenando un vacío de poder; en este caso el dejado por Valcárcel tras la denuncia de su sucesor, Alberto Garre, a la Cospedal con los papeles más comprometedores encontrados en San Esteban.

Esa debilidad política extrema del ex presidente de la Comunidad Autónoma durante veinte años ante el propio PP en Madrid y cierto distanciamiento aparente del empresario Tomás Fuertes de quien había venido apoyando desde hace años, puso en circulación a un Mendoza que ya calentaba en la banda confiado en su gran liquidez e infraestructura humana con la plantilla de la UCAM mientras esperaba su momento, que hace meses intuyó próximo. Todo lo demás ya se está viendo cuando el más que agradecido de Sánchez le permite que le haga el Gobierno y hasta las estructuras de todas y cada una de las consejerías. Aquí no ha intervenido ya ni Valcárcel, una especie de padrino político apestado al que la mayoría de sus beneficiados históricos quiere ver pronto políticamente muerto y desactivado por lo mucho que sabe de tantos hasta poder llegar a comprometerles. 

Pero este nuevo protagonismo y poder de Mendoza no gusta ni a muchos 'kikos' ni a los más ricos de la Región de Murcia, ciertamente alarmados por su irrupción y porque sus modos y maneras pueden facilitar el acceso de la izquierda al poder en la Región si Pedro Antonio Sánchez es procesado y se tienen que volver a convocar elecciones autonómicas ya vigente la nueva Ley Electoral Regional cuya tramitación en la Asamblea Regional va muy acelerada por parte de la Oposición. 

Porque piensa esa Oposición que el actual presidente de la Comunidad Autónoma lleva plomo en las alas y su paso por San Esteban lleva camino de ser poco más que una exhalación pese al apuntalamiento de Mendoza para tratar de alzarse con el santo y la limosna a poco que naufrague el actual aparato del PPRM. Desde San Esteban se está filtrando ahora documentación comprometedora para Valcárcel desde Presidencia, a instancias de Mendoza, para que el cadáver político del todavía eurodiputado no se les revuelva y asegurarse que el poderoso dinero del cepillo de la UCAM lo puede todo. O casi todo, claro. Sólo cabe esperar ahora la reacción de un Valcárcel ya muy debilitado políticamente pero dispuesto a morir matando a todos sus antiguos pero recientes aliados.

No hay comentarios: