domingo, 19 de julio de 2015

El CES alerta de que los bajos precios pueden afectar a la agricultura de la Región

MURCIA.- El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) lamenta que la bonanza de la agricultura murciana en el bienio 2013-2014 "terminó abruptamente" en este último año, dada a la evolución negativa de lo que ingresan realmente los agricultores porque los precios "experimentan una acusada caída".

El CESRM, en su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región en 2014, destaca que a la involución del sector agrícola han podido contribuir varios factores como la extrema sequía, que convierte el último año hidrológico en uno de los menos lluviosos en décadas.
Y es que, con datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 la precipitación media acumulada en la cabecera del Segura-Mundo es de 354,9 litros por metro cuadrado frente a 878,3 litros en 2012-2013, y 627 litros de promedio según la serie histórica que arranca unos 30 años antes.
Ha habido, además, otros perjuicios derivados de la climatología, especialmente la granizada ocurrida a finales de junio que repercutió sobre todo en los términos municipales de Abarán, Calasparra y Cieza, según recuerda el CESRM. Afectó a más de 5.400 hectáreas y causó daños valorados en 9 millones de euros, principalmente en los cultivos de frutales de hueso, mandarina, parra y sandía.
En el ámbito de la comercialización, el CESRM recuerda que determinadas circunstancias han deteriorado las cuentas del sector, como el veto impuesto por Rusia a la importación de ciertas frutas y hortalizas, porcino y lácteos como respuesta a las sanciones comerciales adoptadas por la Unión Europea tras el conflicto con Ucrania.
Asimismo, cita el incumplimiento, un año más, según denuncia el sector, por parte de Marruecos del cupo asignado para la exportación de tomate a la UE, competencia desleal para la producción regional.
El crecimiento de la producción física agraria redunda en el empleo, que aumenta ligeramente, y la Encuesta de Población Activa (EPA) estima 69.500 personas ocupadas en promedio anual y un alza del 2,1% respecto a 2013, tasa esta desacelerada 1,9 puntos respecto a la precedente.
Es el único sector que crea empleo desde el inicio de la crisis, casi 13.000 ocupaciones. El empleo permanece estable en España el último año pero retroceden aproximadamente un 11% desde 2008.
La estadística de la Consejería de Agricultura y Agua coincide en lo esencial con la CRE, la profunda contracción nominal de la actividad. En 2014, la producción agraria murciana se estima en 2.488 millones de euros, lo que implica una tasa anual del -5,3%, que es 1,2 puntos más negativa que la del sector nacional.

No hay comentarios: