MURCIA.- La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha anunciado ante la Comisión de Seguimiento para la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, ubicada en el término municipal de La Unión, que las obras para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía empezarán antes de finalizar el año.
En
este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará de forma
"inminente" la licitación del proyecto para la regeneración ambiental de
la bahía de Portmán, según Orts, quien ha destacado que se trata del
mismo proyecto que se desarrolló en el año 2011 porque es el que estaba
consensuado y el que quieren todas las partes implicadas.
El
proyecto ya cuenta con la autorización del Consejo de Ministros del
pasado 19 de junio, según ha destacado Orts tras presidir en la
Delegación del Gobierno de Murcia la reunión de la Comisión de
Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de
Murcia y el Ayuntamiento de la Unión.
Al ser preguntada por las
dificultades que ha encontrado el proyecto a la hora de salir adelante,
Orts ha asegurado que el objetivo del Ministerio ha sido siempre
"regenerar la bahía de Portmán" que, pese a los obstáculos con los que
se ha encontrado en todo este tiempo, "nunca ha abandonado". De cara a
evitar nuevos problemas, Orts ha señalado que la licitación recogerá
todas las garantías que incluye la Ley de contratos.
Según ha
manifestado Orts, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa
y del Mar, sacará a licitación este proyecto de manera inmediata, para
que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un
importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo
de ejecución de la obra será de 46 meses.
La adjudicación del
contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios,
entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales
tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
Al
proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las
complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de
acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el
Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.
Bernabé
ha recordado que el Estado tiene la responsabilidad de regenerar la
playa, mientras que la Comunidad promueve la construcción del puerto
deportivo y el Ayuntamiento de La Unión ordena territorialmente la
bahía.
Pues bien, el consejero ha señalado que el Gobierno
regional ha informado en la Comisión que el estudio de viabilidad
económica del nuevo puerto deportivo está en fase de información pública
con el fin de que presenten sus alegaciones "todo aquel que lo desee".
Si
todo va con normalidad, ha avanzado que, a final de año, "podemos tener
concluso y culminado el proyecto para licitar el puerto deportivo", si
bien ha puntualizado que "es una obra que habrá que licitar cuando
coordinemos perfectamente con la Administración del Estado la ejecución
de sus trabajos".
Y es que hay que dragar otro espacio dentro de
la bahía y trasladar esos estériles a una cantera de la sierra minera,
lo que exige "estar perfectamente coordinados para que los trabajos se
desarrollen sin solución de continuidad y de la mejor forma posible".
En
cualquier caso, Bernabé ha zanjado que, sin regeneración, para el
Gobierno regional "no hay puerto deportivo, porque la regeneración es la
que lo justifica todo y la que trae consigo tanto el puerto deportivo
como el posterior desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento considere
oportuno proponer".
El puerto deportivo, según Bernabé, tiene un
coste cercano a los 45 millones que serán sufragados por la iniciativa
privada. "Será una concesión administrativa para que los particulares
que estén interesados presenten sus ofertas y, en el plazo que establece
la ley, sea el que ejecute la infraestructura y luego la explote".
El
proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía
hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se
retirarán de la bahía unos dos millones de metros cúbicos de estériles,
los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma
provincia y comunidad autónoma. También recoge la regeneración de la
nueva línea de playa, aportando arena para mejorarla.
En este
sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé,
ha señalado que el Gobierno regional "aplaude de forma entusiasta la
decisión del Gobierno de España de licitar con carácter inminente la
regeneración de la bahía".
Ha recordado que se trata del proyecto
estratégico "más antiguo pendiente de realizar en la historia de la
Región de Murcia", porque lleva 25 años "esperando este momento". Ahora,
destaca, se trata ya de un proyecto de obra pública "pura y dura" en el
que "existe el consenso de que esta vez va a ser la definitiva por
parte de todos los agentes sociales y administrativos implicados".
Bernabé
ha mostrado su agradecimiento tanto al Ministerio como a la Dirección
General de Sostenibilidad de la Costa "el empeño que han puesto" porque
las dificultades "han sido muchas a lo largo de los últimos años", pero
"parece que por fin se están solventando".
Cabe
recordar que la bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por
vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones
de m3 de residuos mineros.
Con objeto de eliminar el material
vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores
ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
ya licitó en 2011 la ejecución de un proyecto. Ante irregularidades en
el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.
En 2014
se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión
administrativa con la misma finalidad. A esta licitación únicamente se
presentó una empresa que, finalmente, no aportó la documentación
requerida en el procedimiento, por lo que este tuvo que ser declarado
desierto por el Ministerio.
A pesar de ello, el Ministerio muestra
su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a
cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y
paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como
medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el
Ayuntamiento de la Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la
legalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario