jueves, 16 de julio de 2015

La ola de calor finaliza, de momento, tras 14 días consecutivos de altas temperaturas

MADRID.- La entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular, que dejará tormentas, inestabilidad y temperaturas algo más bajas, acabará con la ola de calor que durante 14 días consecutivos ha activado alertas por temperaturas máximas de más de 40 grados.

A partir de este viernes, esta ola de calor, se disipa para entrar en un "pequeño valle" con una disminución de las provincias afectadas por calor intenso -sólo hay avisos amarillos-, así como de la temperatura media total en España, ha explicado hoy, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
A partir de este viernes, con la llegada a la Península de esa masa de aire frío por el noroeste, se generarán más nubes y por tanto inestabilidad y tormentas que refrescarán el ambiente y con temperaturas en descenso en buena parte del interior peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias.
El sábado el descenso de las temperaturas será más evidente en el Cantábrico oriental, alto Ebro y litoral atlántico andaluz por lo que sólo las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia y Murcia tienen aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36/38 grados.
Asimismo la portavoz de la Agencia de Meteorología ha apuntado que este día el riesgo de tormentas estará presente en numerosos puntos de la Península.
Aunque hay una cierta probabilidad del fin de este episodio a partir de mañana viernes no se descarta "un cuarto pico de altas temperaturas" entre los próximos días 20 y 22 de julio, ha adelantado Ana Casals.
Porque este descenso pasajero de las temperaturas se disipará entre el lunes y el martes de la semana próxima cuando se inicie un progresivo ascenso en casi toda la Península.

No hay comentarios: