martes, 7 de julio de 2015

El juez del 'caso Umbra' rechaza las solicitudes de archivo de dos imputados

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga desde 2008 el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha desestimado los recursos de dos de los imputados, que reclamaron el sobreseimiento de las actuaciones en la parte que les afecta.

A través de un auto el Juzgado señala que la complejidad del caso y el tratamiento conjunto que ha de darse al mismo aconseja no pronunciarse en este momento sobre el archivo solicitado por el empresario Juan S. y la funcionaria María de la O.Ch.
Al analizar el recurso presentado por el primero, el auto comenta que el recurrente es el representante de una de las empresas que son investigadas por el convenio urbanístico aprobado para la rehabilitación del Casino de Murcia, que el juez considera que supuso importantes perjuicios para las arcas públicas.
En cuanto al de María de la O.Ch., la resolución judicial indica que ésta afirmó que cuando participó en la valoración del traslado de unas granjas afectadas por un convenio lo hizo siguiendo las órdenes de su jefe, el que fuera jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia y también imputado en este caso, Joaquín Peñalver.
Para el Juzgado, la valoración de ese traslado también supuso un perjuicio para el Ayuntamiento, ya que fue fijado en 68,8 millones de euros en el expediente municipal, cuando un perito judicial lo ha valorado solo en unos siete millones de euros.
Ambos imputados pueden acudir ahora en apelación a la Audiencia Provincial de Murcia, según se indica en el auto.

No hay comentarios: