domingo, 19 de julio de 2015

El alcalde de Totana (IU) cifra la deuda municipal en más de 160 ó 170 millones de euros

TOTANA/CEHEGÍN.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU), ha cifrado la deuda municipal en más de 160 o 170 millones de euros y ha tildado la actual situación económica-financiera tras un mes de gestión en el Ayuntamiento de "emergencia absoluta", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El regidor ha explicado los motivos que han motivado la adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que aprobó el pleno esta semana.
Cánovas ha justificado la adhesión del Ayuntamiento a dicho plan para rebajar la carga financiera municipal, en cuya sesión se acordó una operación de crédito por importe de 5,8 millones de euros con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Instituto de Crédito Oficial.
Ha recordado que esta medida ofrecida por el Ministerio va destinada a buscar la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos con graves dificultades y que permitirá obtener liquidez para hacer frente a las operaciones financieras concertadas con las entidades bancarias que no han sido refinanciadas con criterios de prudencia financiera.
Además, también permite a los ayuntamientos obtener liquidez para hacer frente a las deudas por cuotas impagadas que están suponiendo más del 25% de intereses por morosidad y afrontar deuda a menos del 1% de interés que se está reteniendo en la partición de los Tributos del Estado por deudas existentes con organismos del Estado.
De igual modo, con cargo a esta operación de préstamo con el Ministerio se posibilita al Consistorio totanero a la ejecución de sentencias firmes que se encuentren pendientes de pago por el Consistorio totanero, y que según ha dicho el alcalde, "ascienden a más de 800.000 euros que se han generado en legislaturas anteriores".
Cánovas ha atribuido la adhesión a este plan como consecuencia de la "grave" situación económica que tienen las arcas municipales "con una serie de cuotas bancarias impagadas y numerosas sentencias judiciales que amenazan con consecuencias procesales graves para los intereses generales del Ayuntamiento".
Al respecto, el regidor ha dicho que "estamos encontrando una situación cuya realidad supera todas las expectativas" e hizo un llamamiento a la responsabilidad al Grupo Popular, y en particular a su portavoz, la ex alcaldesa Isabel María Sánchez, a quien criticó "por no dar una tregua ni siquiera de 100 días al gobierno, cuando existen tantos problemas y de todo tipo, generados por gobiernos del PP".

También en Cehegín

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha convocado a todos los vecinos el próximo día 24 de julio, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, donde comparecerá para explicar la situación del Ayuntamiento, que ha calificado de «muy grave».
El regidor defiende que el Consistorio necesita una urgente reorganización y austeridad en el gasto y una estimación real de los ingresos. Rocamora explicó que el PP ha venido elaborando los presupuestos en función del gasto. Esto ha dado lugar a que se haya provocado un gran déficit presupuestario. 
Como ejemplo señaló el déficit presupuestario de 2014, que ha sido   superior a los 800.000 euros. El alcalde afirmó que «el  PP ha sido irresponsable y manirroto en el gasto».
Según el actual Gobierno, en la Caja del Ayuntamiento, hay 243.383 euros, y la deuda financiera es de casi trece millones de euros, a la que hay que sumar 3,5 millones por una subvención de la Comunidad Autónoma, lo que arroja una deuda de alrededor de 17 millones de euros.

No hay comentarios: