viernes, 17 de julio de 2015

El Gobierno autónomo considera "esencial para el desarrollo regional" la nueva terminal de El Gorguel

CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y aseguró que el apoyo del Gobierno regional a la nueva terminal de contenedores de El Gorguel es «incuestionable», dado que «desempeñará un papel esencial en nuestro desarrollo regional, ya que contribuirá al progreso económico».

La reunión se centró sobre la futura terminal de contenedores y, en concreto, sobre el proyecto que se está tramitando por parte de la Autoridad Portuaria para su emplazamiento en El Gorguel, cuyos trámites, según le informó Sevilla, «avanzan a buen ritmo para que El Gorguel se convierta en la ubicación que acoja la instalación».
Bernabé destacó que «se trata de uno de los proyectos estratégicos de la Región, directamente vinculado a la llegada del Corredor Mediterráneo hasta el Puerto de Cartagena y a las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena», y que «marcará un antes y un después, en la creación de puestos de trabajo y prosperidad para toda la comarca de Cartagena y con capacidad expansiva para toda la Región».
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que el organismo público que dirige está manteniendo dos líneas de trabajo. Por un lado, se está preparando un documento que marcará la estrategia para conseguir la autorización europea y, por otro lado, la declaración por parte del Consejo de Ministros como obra prioritaria para España.

Contrapunto
 
Alternativa Socialista-SPCT considera inviable económica y mediombientalmente el macropuerto del Gorguel.
"La situación de alto desempleo que vive nuestro municipio y su comarca, no puede servir de excusa para poner en marcha un proyecto que incumple toda la normativa medioambiental en vigor, y que además de ser un proyecto con un coste altísimo, no tiene garantizada su viabilidad económica, puesto que el mercado de tráfico de contenedores está suficientemente cubierto en toda la ribera Mediterránea", dicen en una nota.
"Es necesario que la corporación local del Ayuntamiento de Cartagena, no caiga en la trampa de macroproyectos impulsados por el Gobierno del PP que sólo generan problemas ambientales, de financiación y que a la postre originan frustración, puesto que lo único que pretenden es tener entretenida a la ciudadanía con brindis al sol, que no generan en la práctica ni empleo, ni riqueza puesto que son inviables", añade.
"El Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa ponen en grave peligro una zona con altos valores ambientales, culturales, sociales, geológicos y mineros. Este impactante proyecto amenaza con destruir unos de los tramos más valiosos de la costa murciana. El Gorguel cuenta con protecciones a nivel europeo que forman parte de la Red Natura 2000 como son:
LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de camachuelo trompetero, halcón peregrino, águila perdicera y búho real, todas ellas protegidas.
LIC de Medio Marino con la presencia de coral anaranjado del Mediterráneo y Posidonia oceánica", continúa.
"Además la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel son LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor, BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel, Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera", dicen.
Por ello ante las manifestaciones del consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, así como del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla apostando claramente por la terminal de contenedores del Gorguel, y siendo esta ubicación inviable medioambientalmente, "desde Alternativa Socialista exigimos al equipo de Gobierno formado por MCC-PSOE de Cartagena que diga claramente cuál es su posición frente a este nuevo intento del PP de engañar al pueblo de Cartagena".
"Nuestra postura es muy clara, al igual que Novo Carthago y Lo Poyo, cualquier proyecto que incumpla la normativa europea medioambiental no puede llevarse a cabo, aunque venga acompañado de cantos de sirena de creación de puestos de trabajo, cantos que en muchas ocasiones son pan para hoy, y hambre para mañana, tal y como se ha demostrado con la reciente crisis económica fomentada desde el gobierno regional por el PP a través de un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y depredador de los recursos naturales", concluyen.

No hay comentarios: