miércoles, 15 de julio de 2015

El PP propone crear un Instituto de Estudios Electorales que evalúe la acción del Gobierno

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 13 enmiendas parciales a la reforma de la Ley Electoral. Entre dichas enmiendas, de las que ha informado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, destaca la creación de un Instituto de Estudios Electorales que "evalúe de manera continuada la acción del Gobierno, a nuestra sociedad y nos ayude a la hora de aplicar las políticas públicas. Se trata de un instituto para mejorar la calidad de nuestra política a nivel regional".

El 'popular' no ha aportado más detalles sobre este instituto, ya que, según ha dicho, tras su creación se establecerá su composición, funcionamiento, financiación y estructura reglamentaria.
El PP también pretende con sus enmiendas que la ley sea "más participativa, transparente y que represente a todos los territorios de la Región de Murcia". En este sentido, los populares plantean que todos los datos referentes a la financiación de los partidos, a los candidatos y programas electorales "se publique en una web para que todo el mundo tenga acceso a ella no solo durante la campaña electoral, sino también durante los cuatro años posteriores".
Además de eso, han presentado enmiendas para que los partidos lleven listas abiertas. Para ello emplazan al Consejo de Gobierno a que en el periodo de un año presente una ley que habilite la elección a través del mecanismo de listas abiertas para las elecciones del año 2019. "Ante la urgencia alguno podría pensar que las elecciones van a ser pasado mañana, no, van a ser en el año 2019", ha recalcado Martínez.
El popular también ha señalado que las enmiendas van encaminadas a "garantizar la territorialidad ante el riesgo de que se pueda perder la representatividad de determinados territorios de la Región", ha dicho el popular. En este sentido, han presentado una propuesta para que 15 de los miembros que integran las candidaturas formen parte de los territorios que la Asamblea Regional estime que "por su singularidad, por valores sociales y culturales han de estar representados en cada una de esas candidaturas".
El PP no ha presentado enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley Electoral, por lo que el debate de este viernes en la Asamblea Regional será "un debate político".

Posiciones

El PP propondrá que la reforma de la ley electoral incluya las listas abiertas, mecanismos que garanticen la representación territorial, una mayor transparencia de los partidos políticos y la creación de un Instituto de Estudios Electorales.
Esas son las principales enmiendas parciales, de un total de 13, que el partido presentará a la reforma legislativa, ha explicado esta mañana su portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, que ha señalado que no habrá enmienda a la totalidad de su grupo aunque no está de acuerdo con la tramitación rápida de esta norma.
El PP, ha indicado, tiene un "compromiso inamovible" con la reducción de las cinco circunscripciones actuales a una única, y la rebaja del 5 al 3 por ciento el número de votos para obtener representación en el Parlamento, que serán los dos puntos esenciales incluidos en la modificación que se aprobará previsiblemente el 23 de julio.
Con la batería de enmiendas parciales, ha dicho, el PP confía en lograr una ley "más participativa, más transparente y que represente a todos los murcianos, y ha insistido en llamar al resto de grupos políticos a retrasar la aprobación para prolongar el debate y recabar las recomendaciones de expertos.
Estas enmiendas parciales, que se debatirán el próximo 20 de julio en comisión, serán las únicas que se presenten a la ley, ya que el resto de grupos esperarán a una segunda fase para plantear otras propuestas y reivindicaciones al respecto.
Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, ha insistido en la importancia de reformar cuanto antes los puntos relativos a la circunscripción única y el 3 por ciento mínimo de sufragios, y abrir después una ponencia en la que se pueda debatir de manera más reposada otros aspectos de la norma.
En su opinión, es "bochornoso" que el PP trate de recurrir a organismos externos a la Asamblea Regional para orientar su debate, y ha insistido en el consenso de los demás grupos políticos al respecto.
En la misma línea, el portavoz de Podemos en la Cámara, Óscar Urralburu, ha insistido en la importancia de aprobar las modificaciones acordadas en el Pacto del Moneo y dejar para una segunda fase de debate más amplia otras propuestas, como las listas en cremallera, que reivindica su partido.
No obstante, ha subrayado, el Gobierno regional se encuentra en una "situación de precariedad" y está marcado por el paso por los tribunales del presidente, Pedro Antonio Sánchez, por lo que es necesario "marcar las reglas del juego" ante la posibilidad de tener que convocar elecciones de manera anticipada.
Por último, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho de que finalmente el PP no vaya a enmendar la totalidad de esta reforma, ya que las cuestiones básicas que se modificarán, ha dicho, estaban recogidas en el acuerdo entre ambos partidos para la investidura, por lo que "no se entiende la polémica generada en los últimos días" en un tema en el que los populares habían mostrado su acuerdo.
Sánchez ha asegurado que estudiará todas las enmiendas parciales propuestas por el PP que enriquezcan el texto, pero se ha referido a la posibilidad de convocar una consulta popular y ha recordado que el Ejecutivo murciano no tiene potestad para ello, y costaría unos cuatro o cinco millones de euros a las arcas públicas, por lo que no tiene sentido celebrarla si hay acuerdo de todos los partidos políticos.

No hay comentarios: