miércoles, 8 de julio de 2015

El presidente de la Comunidad traslada a Sáenz de Santamaría la prioridad de que "la Región salga fortalecida en los PGE"

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha mantenido esta mañana en Madrid una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro de la ronda de contactos que en sus primeros días como presidente mantendrá con los diferentes miembros del Gobierno central.

En esta reunión, que se celebra tres días después de su toma de posesión, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno la prioridad de que "la Región de Murcia salga fortalecida en los Presupuestos Generales del Estado".
Pedro Antonio Sánchez analizará en próximas reuniones con los miembros del Ejecutivo los temas más importantes para la Región, principalmente en materia de financiación, política social, infraestructuras y agua, "con el fin de alcanzar políticas eficaces que generen empleo y las garantías de los servicios básicos de calidad a los ciudadanos", según indican fuentes del Ejecutivo murciano.
El presidente regional ha solicitado a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que recabe las prioridades de cada uno de los departamentos de la Administración regional para que, a partir de la próxima semana, inicie la ronda de encuentros con los responsables de los diferentes Ministerios.
Precisamente,
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, propuso en la reunión del Consejo Político, Fiscal y Financiero (CPFF), que se celebró esta tarde, que "se empiece a abordar la nueva financiación autonómica" pues se trata de una reforma "que debe llegar cuanto antes".
De hecho, el consejero de Hacienda pidió, asimismo, que el Gobierno central convoque la Comisión Técnica de Financiación Técnica, al objeto, ha explicado Arroyo, "de presentar esa propuesta en la que queremos trabajar con diálogo y entendimiento con el resto de partidos políticos".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado a las comunidades su intención de mantener los objetivos de déficit fijados en el Programa de Estabilidad para el periodo 2016-2018.
De esta forma, las regiones tendrán que reducir su saldo negativo desde el 0,7% previsto para este año al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 y al equilibrio presupuestario en 2018.
Así se lo ha trasladado Montoro a los consejeros de Economía y de Hacienda de las diferentes regiones durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que muchos de ellos han pedido Hacienda más margen para el año que viene.
Posteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero.
En rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".
El titular de Hacienda ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo".
Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio.
"En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho.
Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros que ha calificado de "muy correcto" y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.
Los objetivos de déficit y deuda han contado con el voto favorable de las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido.
En contra de los objetivos marcados por el Gobierno han votado nueve comunidades: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias.
El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es lo que está sacando a España de la crisis económica y lo que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo".
Montoro ha apostado por garantizar, desde el Gobierno de España, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit, que pasan por mantener el 0,3 % para el próximo año; el 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018.
Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5 % del PIB nacional en 2016; el 21,8 % en 2017 y el 20,9 % en 2018.

No hay comentarios: