jueves, 23 de julio de 2015

Luis de Velasco, cuñado del murciano Adrián Ángel Viudes, pide la baja en UPyD


MADRID.- Luis de Velasco Rami, cuñado del político murciano Adrián Ángel Viudes Viudes, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha anunciado este jueves que ha solicitado su baja en UPyD, tras siete años como afiliado, varios años en su Consejo de Dirección (CD) y Consejo Político (CP) y cuatro años (2011-15) como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid. El pasado mes de marzo, De Velasco dimitió del Consejo de Dirección.

Esa decisión llegó después de que el portavoz presentara su baja oficial en el partido tras calificar los resultados de UPyD en las elecciones andaluzas de “desastre total” asumiendo que, “como integrante del Consejo de Dirección”, tenía “parte de responsabilidad”. Horas después, reconsideró su decisión y rectificó. “No es el momento de dejar el partido”, justificó. Ahora, sin embargo, ha optado por formalizar la baja que explica en un comunicado en el que asegura que no ingresará en ningún otro partido político. No obstante, añade: “Continuaré interesado en la política, esto es en tratar de mejorar la situación en nuestro país, algo que me ha ocupado muchos años de ‘profesional en la política’ no de ‘profesional de la política’”.
Luis de Velasco explica que ha decidido dar este paso por dos clases de razones, “unas personales y otras políticas”. Por lo que se refiere a las primeras, señala que “a partir del desastre electoral de nuestro partido en las elecciones andaluzas y tras reuniones del CD y del CP, decidí asumir mi cuota de responsabilidad presentando mi dimisión en el CD ( lo que supone la baja en el CP). A continuación y de cara al Congreso Extraordinario (CEx) de julio me integré en la candidatura al CD denominada Renovadores. Los hechos ocurridos esos días me permitieron llegar a una conclusión que choca frontalmente con lo que yo entiendo por política y compañerismo: algunos afiliados, la mayor parte de ellos importantes, transformaron discrepancias políticas en discrepancias personales. Yo puedo estar por supuesto en un partido con el que no esté totalmente de acuerdo en todos los temas, es lo normal. Pero no puedo permanecer en uno en el que amigos pasan a ser personas que fingen no verte o que te retiran la palabra o el saludo o que incluso se dediquen a calumniarte gravemente”.
En cuanto a los motivos de carácter político que le impulsan, asegura que “la línea política aprobada en el último CP (con mi voto en contra, aun siendo integrante del CD), ratificada con el triunfo de la candidatura Unidos en el reciente CEx, entiendo que es un grave error y que insiste en un camino sin salida para UPyD”. 
De Velasco era uno de los partidarios de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, cosa a la que desde un principio se negó la hasta hace poco líder del partido, Rosa Díez. El exdirigente de UPyD cree que esta formación “tiene los diagnósticos y las recetas más adecuadas para nuestro país (la prueba es que la mayor parte de esos planteamientos están en la agenda política actual) pero sin presencia institucional importante, sin cuota de poder institucional, todo eso quedará como mero testimonio, sin posibilidad de que UPyD las haga realidad”.
A su juicio, “un partido político debe tratar de transformar la realidad y para eso hacen falta votos y para eso, y sobre todo en la actual coyuntura española, hace falta voluntad de diálogo y de acuerdos para sumar fuerzas respetando los principios básicos. Un programa que lleva como principio rector no pactar con nadie lleva a la inoperancia, a la desaparición política, a morir ‘virgen y mártir’”.
En el comunicado, Luis de Velasco se despide “deseando lo mejor para UPyD, partido que ha cumplido estos años una tarea fundamental, clave en nuestra democracia, algo que hoy reconocen hasta las voces que nos ningunearon o deformaron”. Y concluye: “Ha sido para mí un orgullo estos años en UPyD”.
Luis de Velasco Rami es un economista, ensayista y político español que, tras militar entre 1976 y 1994 en el PSOE, desde 2008 era miembro de UPyD.

No hay comentarios: