viernes, 10 de julio de 2015

La Autoridad Portuaria despliega la barrera que protege Cala Cortina de vertidos en Escombreras


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha desplegado la barrera de contención de la contaminación marina de la que dispone para la playa urbana de Cala Cortina, con el fin de proteger sus aguas ante posibles derrames de hidrocarburos de los barcos que entran y salen de la dársena de Escombreras.

Operarios de la institución instalan cada año esta barrera de prevención, como cortesía con el Ayuntamiento, ya que la playa está fuera de la zona de servicio del puerto y, por tanto, no tiene responsabilidad alguna sobre ella. La inversión de 30.000 euros anuales responde al cumplimiento con la responsabilidad social corporativa y el compromiso que adquirió, después de un pequeño vertido de hidrocarburos que tuvo lugar hace diez años.
El Ayuntamiento consiguió entonces que el Puerto valorara la importancia de Cala Cortina, como la zona de baño más cercana al centro de Cartagena.
La barrera tiene 225 metros de longitud y se despliega para impedir que entren a la zona de baño de la playa la suciedad y los vertidos procedentes de los barcos que pasan por el puerto. Se evitará, así, que haya que cerrarla al baño si se produce algún incidente, como el mencionado, del año 2004.
No obstante, desde el Puerto recordaron que la eficacia de esta barrera cilíndrica de poliéster, que está conectada en los extremos a dos compensadores de marea, «depende en gran parte de que los bañistas y las embarcaciones que navegan por la zona respeten la barrera y sus elementos de fijación». Por eso, solicitaron civismo a los ciudadanos.

No hay comentarios: