viernes, 24 de julio de 2015

El desafío secesionista amenaza la ‘existencia misma’ de España / A.R. Mendizabal

Ya están las antenas bien puestas y orientadas hacia el desafío soberanista de Artur Mas y compañía. En Bruselas, en Londres, incluso en Moscú. La lista Juntos Por el Sí y las declaraciones provocadoras de que ya no hay marcha atrás pase lo que pase en la huida hacia la independencia unilateral han desperezado la modorra del verano. No sólo de Grecia viven las cancillerías sobresaltadas, sino de lo que se avecina en Cataluña y el resto de España en torno al 27-S.

Así se re­fleja en una cró­nica de Bloomberg fir­mada por Esteban Duarte y que lleva el si­guiente tí­tulo: ‘Los ca­ta­lanes es­po­lean el re­di­seño de España con su ba­talla por la in­de­pen­den­cia’. No se re­fiere sólo al pro­ceso so­be­ra­nista en sí, sino tam­bién a cómo ello ha hecho que ‘se hayan abierto las com­puer­tas’ de la propia for­mu­la­ción del Estado.

Añade que ‘ha sa­lido de la bo­tella el ge­nio’ para la re­forma cons­ti­tu­cional y las re­la­ciones del Gobierno cen­tral con las CCAA. Desde el fe­de­ra­lismo que vende el PSOE a la re­forma del Senado que pro­pone el PP, a las di­fusas ideas de Podemos sobre el en­caje de Cataluña y los es­tu­dios de Ciudadanos para la mejor dis­tri­bu­ción de las cargas y los in­gresos fis­ca­les.

A modo de re­sumen de la si­tua­ción, Duarte dice: ‘Igual que el mo­vi­miento es­cocés por la in­de­pen­dencia ha mo­vido a re­pensar cómo se go­bierna el Reino Unido, los par­tidos na­cio­nales de España están res­pon­diendo con planes para evitar la de­sin­te­gra­ción de un país cuyas fron­teras per­ma­necen sin tocar desde el siglo XVII’.

La alu­sión a la ‘desintegración’ sube un pel­daño la per­cep­ción que hasta ahora tenía la prensa in­ter­na­cional sobre el se­pa­ra­tismo ca­ta­lán. Y no es sólo Bloomberg. La co­no­cida web EU Observer, que sigue al mi­nuto los acon­te­ci­mientos dentro de la Unión Europea, pu­blica una cró­nica de Helena Spongenberg que tam­bién pone el acento en la in­ten­ción pro­cla­mada por los lí­deres del mo­vi­miento so­be­ra­nista de de­clarar uni­la­te­ral­mente la in­de­pen­den­cia.

Pero es la fa­mosa web me­diá­tica Breitbar, muy se­guida en am­bientes con­ser­va­dores de EEUU, la que sube to­davía un par de pel­daños más y la que muestra un mayor grado de alarma. El aná­lisis de Nick Hallett, que suele es­cribir desde Londres sobre cues­tiones bri­tá­nicas y eu­ro­peas, habla in­cluso de que España puede ‘caerse a pe­da­zos’.

Su punto de par­tida es Grecia como país más débil de la eu­ro­zona hoy por hoy. Pero mien­tras se ne­gocia el tercer res­cate, Hallett apunta que ‘la pró­xima crisis de la eu­ro­zona’ puede brotar en Portugal y/o en España. Ambos países tienen ‘economías dé­bi­les’ y elec­ciones ge­ne­rales este mismo año. En el caso de España, aquí es donde el autor men­ciona el riesgo para ‘la exis­tencia misma de España’.

Luego ex­plica la lista con­junta con re­fe­rencia al 27-S y la pro­mesa de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Y añade: ‘El Gobierno es­pañol ha ame­na­zado con sus­pender la au­to­nomía de Cataluña si in­tenta se­guir ade­lante con el plan, pero es que tam­bién hay elec­ciones a fin de año. Con la cer­teza de que el Partido Popular va a perder su ma­yoría y con la po­si­bi­lidad de un salto del par­tido iz­quier­dista ra­dical Podemos, el Gobierno cen­tral de España po­dría en­con­trarse muy di­vi­dido y caó­tico para res­ponder con de­ci­sión’.

En esta te­si­tura, Hallett evoca una even­tual in­ter­ven­ción a es­cala eu­ro­pea, algo así como se ha hecho con Grecia. ¿Por qué? Porque ‘un Estado es­pañol débil con una re­gión que in­tenta la se­ce­sión será una pe­sa­dilla para la eu­ro­zo­na’. En ese caso, y mien­tras tratan de es­ta­bi­lizar Grecia, los países eu­ro­peos ‘podrían verse ante otro miembro de la eu­ro­zona que está a punto de rom­perse, li­te­ral­men­te’.

Este es su ra­zo­na­miento y su ve­lada su­ge­ren­cia: ‘La cues­tión es si los di­ri­gentes de la UE van a per­mitir que eso ocu­rra. Si Cataluña in­tenta de­clarar la in­de­pen­dencia y el Gobierno es­pañol es de­ma­siado débil para in­ter­ve­nir, ¿va a en­trar en liza la UE para im­poner el or­de­n?’.

No hay comentarios: