miércoles, 1 de julio de 2015

Bernabé, sobre el AVE: "Hay que fijar las previsiones y poner las cosas por escrito"


MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, ha hecho referencia este miércoles a la moción conjunta sobre el soterramiento del AVE de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, ha subrayado que "la fórmula más acertada de tener todas las certezas es fijar las previsiones presupuestarias y poner las cosas por escrito, así no nos vamos a equivocar".

Al hilo, Bernabé ha resaltado la necesidad de "seguir avanzando en los compromisos del Ministerio". 
"Si todos hemos dicho que hay que soterrar, cerremos los compromisos y después de la fase 1, pues la 2 y sucesivas", comenta.
Y es que, ha indicado, "el Ministerio tiene que mojarse públicamente, igual que el Ayuntamiento y la Comunidad, ya que el compromiso del soterramiento es ineludible para todos".
Por ello, ha manifestado la importancia de que el AVE llegue a Murcia, porque "no nos podemos permitir un error histórico de quedarnos descolgado de la red de ciudades con la alta velocidad; sería un error de incalculables consecuencias para la Región".
"Igual que tiene que llegar el AVE, el compromiso es que se tiene que soterrar a su paso por la capital y es lo estipulado", ha advertido el consejero, quien ha explicado que ese soterramiento hay que hacerlo por fases debido a que cuesta 500 millones "hacer todo el soterramiento integral de la ciudad y tenemos que confinanciarla con el Ministerio, que paga dos terceras partes, el Consistorio y la Comunidad, que paga un tercio, y no está en las asignaciones presupuestarias ni de la Comunidad ni del Ministerio".
Ha destacado que "con la ejecución de la primera fase por primera vez en 155 años que llevan las vías en el mismo sitio desaparecerán de la superficie".
Bernabé también ha hecho referencia a la nueva propuesta del equipo de Gobierno de Cartagena de que la estación del AVE se ubique en la estación actual y no en Mandarache. Sobre ello, recuerdo que "había un consenso entre las tres administraciones y ahora quieren cambiar la estación".
Una cuestión que analizó con el alcalde José López, a quien le trasladó la necesidad de sentarse la sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrada por el Ministerio, la Comunidad y el Consistorio, porque "tendrá que ser una decisión que se adopte en el seno de esta entidad".
Ha llamado la atención sobre el hecho de ser consciente de que "si se opta por tener una ubicación distinta supondrá necesariamente el tener que hacer unos proyectos que ahora no existen y eso puede implicar algún retraso, pero no estoy criticando una ubicación ni la otra".
No obstante, ha asegurado que no se contempla que la llegada del AVE a Cartagena se pierda por esta cuestión, dado que el estudio informativo sobre el trazado está siendo sometido a evaluación ambiental en estos momentos y la consignación presupuestaria está contemplada en los presupuestos del Estado para el próximo año.

No hay comentarios: