lunes, 13 de julio de 2015

El socialista Francisco Oñate y la popular Severa González, elegidos senadores autonómicos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado con los votos de PSOE y PP, respectivamente, los nombramientos del socialista Francisco Oñate y de la popular Severa González como senadores autonómicos.

La votación se ha producido durante el primer pleno celebrado esta mañana en el parlamento regional, mientras que en el segundo pleno de la mañana tuvo lugar la proclamación oficial de los senadores
El Partido Socialista ha propuesto como senador autonómico a Francisco Oñate, una persona "de dilatada experiencia, como concejal y diputado regional", ha destacado el portavoz del grupo parlamentario, Rafael González Tovar. El socialista considera que Oñate tiene la "experiencia que hace falta en el Senado" y cree que en ese sentido trabajará por la Región de Murcia.
Por otro lado, el PP ha propuesto como senadora autonómica a Severa González, que fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura. En palabras del portavoz del grupo, Víctor Manuel Martínez, González destaca por su "juventud y trayectoria política, razón por la que encaja en una nueva etapa que abría el PP con Pedro Antonio Sánchez".
En el segundo pleno de la jornada se ha procedido a la designación de los representantes del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas Asentadas Fuera de la Región, la de la Comisión Mixta de Transferencias y la de presidente y miembros del Consejo de la Transparencia.
Los representantes del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas Asentadas Fuera de la Región serán José Soria, Isabel Soler y Miguel Cascales, del PP; Isabel Casalduero y Jesús Navarro, por parte del PSOE y María López, por parte de Podemos.
La Comisión Mixta de Transferencias la representarán Joaquín López, del PSOE. Maria Ángeles Garcia, de Podemos y Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos.
En cuanto al Consejo de la Transparencia lo presidirá José Molina Molina. Mientras que los miembros del Consejo de la Transparencia serán María Patricia Fernández López, del PP, y Miguel Sánchez, de Ciudadanos.
Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha indicado antes del inicio del pleno que ha habido problemas con las negociaciones de los nombramientos a determinados organismos; "Se han bloqueado las negociaciones".
Según Sánchez, los grupos PP y Podemos "son incapaces de sentarse juntos en una mesa" a negociar. A su juicio, el PP "tiene fobias y esa mala praxis del pasado por la que están acostumbrados a tenerlo todo. Nosotros hemos intentado mediar, pero es imposible poner de acuerdo a estas dos fuerzas".
El líder de la formación naranja, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación de los senadores autonómicos porque ellos propusieron que fuera el expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, el senador por parte del PP, "pero lo rechazaron diciendo que su candidata sería Severa".
Además, ha dejado claro que Ciudadanos "no quiere formar ningún tripartito. Estamos haciendo un esfuerzo por la tolerancia y de momento somos el único partido que se ha sentado a negociar", ha dicho en relación a los nombramientos de los representantes de la Junta Electoral y de Radiotelevisión, entre otros.
Por su parte, el popular, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado que "no es una cuestión de mediadores ni de contentar a unos u otros, sino de defender para lo que los ciudadanos nos han votado".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que "ya se habían repartido todos los cargos de antemano cuando por ley se exigen que los cargos atiendan a un criterio de proporcionalidad y fue entonces cuando quisieron sentarse a dialogar", al tiempo que ha puntualizado que negociarán "desde el respeto de las normas de juego, que nadie venga con un listado cerrado".
En relación a las discrepancias que están teniendo con Podemos, Martínez ha recordado que su partido tiene más sintonía con Ciudadanos que con Podemos, a lo que ha añadido que "a lo mejor los ciudadanos no entienden la extraordinaria afinidad de Podemos y Ciudadanos".
Por último, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu ha dicho que su formación política lleva un mes sentándose a negociar con PP y Ciudadanos, pero considera que la propuesta conjunta de los nombramientos "tiene huecos".

No hay comentarios: