jueves, 30 de julio de 2015

El primer Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba varias mociones conjuntas

CARTAGENA.- La nueva corporación municipal cartagenera ha vivido hoy jueves su primer pleno ordinario, presidido por el alcalde, José López, en el que, tras cuatro horas y media de debate, se han aprobado un total de nueve mociones, la mayoría de ellas conjuntas.

De este modo, han salido adelante las cinco mociones conjuntas presentadas por el grupo municipal socialista, Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede-Podemos, una de ellas por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos, sobre el control de la contaminación en el Valle de Escombreras y la protección de los vecinos de Alumbres, que ha expuesto el concejal del Area de Calidad de Vida y edil de MC, Francisco Calderón.
En otra de estas mociones conjuntas aprobadas se ha solicitado que la adopción de las medidas necesarias para garantizar la impartición permanente, con carácter público, de las Enseñanzas Universitarias de Turismo en Cartagena, a través de la UPCT, iniciativa que ha defendido el edil de CTSSP, Francisco Martínez. En la votación final, el grupo popular se ha abstenido.
La siguiente, en la que ha hablado la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, versaba sobre la puesta en marcha de un Plan de Rescate Ciudadano, para actuar frente a los efectos que ha dejado la crisis en las familias cartageneras, solicitando a la Consejería de Educación que amplíe las becas de transporte y comedor para niños con menos medios. Todos los grupos han votado a favor excepto el PP, que considera que esta labor ya la hacen las ONGs.
La vicealcaldesa y edil del grupo socialista, Ana Belén Castejón, se ha encargado de la moción sobre la creación de una Oficina Municipal Antidesahucios e Intermediación hipotecaria para proclamar a Cartagena como municipio libre de desahucios, iniciativa que se ha aprobado con voto a favor de todos los grupos y la abstención de los populares.
La última de estas mociones conjuntas, que ha expuesto el concejal de CTSSP Francisco Martínez, planteaba instar al gobierno regional a la aplicación mínima de la LOMCE para el próximo curso 2015-16 y se ha aprobado con los votos en contra del grupo popular.
Del siguiente bloque de mociones, doce presentadas por el Grupo popular, estos han visto como dos de ellas eran aprobadas por el pleno, la primera de ellas supone la recuperación de la Unidad Policial de Mercados, presentada por la concejala Esperanza Nieto. Ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de MC y PSOE y la abstención de CTSSP.
El grupo popular también se ha encontrado con el apoyo de Ciudadanos y Cartagena Si Se Puede para sacar adelante una moción expuesta por el concejal Antonio Calderón para dar validez a la declaración institucional de apoyo a la diversidad cultural como vía de cohesion e integración social aprobada en pleno en diciembre de 2014, así como del compromiso que con su aprobación adquirió el ayuntamiento ante Organismos como la Federación de Española de Municipios y Provincias, el Consejo de Europa o la Fundación La Caixa. En contra han votado PSOE y MC, según ha explicado el concejal Francisco Calderón, porque ya se está trabajando en ello y en la continuación de este proyecto.
Para finalizar, otras dos mociones, relacionadas con los animales, han visto luz verde. Una conjunta presentada por CTSSP y Ciudadanos y expuesta por la edil del primero Teresa Sánchez, que dará como resultado la creación de una Mesa de Bienestar Animal. Ha contado con los votos favorables de ambos grupos, a los que se ha unido el grupo popular. En esta cuestión, el concejal Francisco Calderón ha explicado que el hecho de PSOE y MC hayan votado no a la urgencia de esta moción, radica en motivos jurídicos, hay que ver como se puede crear una mesa de este tipo antes de darle el visto bueno.
La otra, presentada por la edil de Ciudadanos, Ana Rama, permitirá la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el CATAD (Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos), que ha salido adelante con los votos a favor de todos lo grupos, excepto el grupo popular, que ha votado en contra.
El resto de mociones, se han resuelto con un no a la urgencia, por lo que no se ha procedido a su debate en profundidad.
Además de las mociones, también se han debatido, en este caso al inicio del pleno, ruegos y preguntas.
Con respecto a los primeros, han quedado recogidos uno de Ciudadanos, solicitando fuentes públicas de agua potable, y tres de Cartagena Sí Se Puede, solicitando que las carreras populares que se celebran en verano sean gratuitas, más limpieza para las calles de la ciudad y que los plenos se celebren en horario de tarde.
Por lo que se refiere a las preguntas, y en respuesta a una de ellas formulada por el concejal del grupo popular Nicolás Angel Bernal sobre el estado de los Fondos Europeos para invertir en mejoras en la zona oeste del municipio a través del grupo Campoder, la concejala de Industria, Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, ha anunciado que se han retomado los proyectos, dos ya están en ejecución, el del Pericón y el local social del Rincón de Sumiedo, y hay otros dos que se van a ejecutar, de manera que hemos podido salvar estos fondos europeos que estaban en peligro de perderse.
En total se han debatido cerca de 40 iniciativas incluidas en el orden del día de la sesión plenaria.

No hay comentarios: