lunes, 13 de julio de 2015

Acuerdo final tras la amenza a Grecia con un abandono temporal del euro / José Hervás *

En un claro intento para presionar a un inmediato acuerdo, alcanzado según el ministro belgade Finanzas a primera hora de la mañana, una mayoría de países de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, amenzó a Grecia con un abandono temporal del Euro. En concreto fueron nueve los países liderados por Alemania los que defendieron esta opción como la mejor para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda poner orden en sus cuentas y evitar que las dudas sobre la viabilidad de su economía contamine al resto de países de la Unión.

La al­ter­na­tiva al 'Grexit', que se abrió pasó a lo largo de una larga noche de ne­go­cia­ciones del Consejo Europeo, fue la crea­ción de un fondo de pri­va­ti­za­cio­nes, vi­gi­lado por Europa, que sir­viera como aval de las nuevas ne­ce­si­dades fi­nan­cieras grie­gas, que su­pe­raban los 82.000 mi­llones de eu­ros. La op­ción dle Grexit quedó apar­cada en es­pera de una res­puesta po­si­tiva del Gobierno he­leno. Ésta, según un twiter del mi­nistro belga, llegó poco antes de la aper­tura de los mer­ca­dos.

También el Reino Unido hizo llegar su preo­cu­pa­ción por los efectos en su mer­cado de la crisis griega y muy en es­pe­cial del ‘Grexit’. Según avan­zaba la edi­ción on line del diario The Guardian, otros cinco países se mos­traron in­di­fe­rentes a lo que pueda su­ceder en la mesa de ne­go­cia­ción de Bruselas, mien­tras los cuatro países res­tan­tes, li­de­rados por Francia, tra­taron de evitar a toda costa la sa­lida de Grecia del euro.

Las ne­go­cia­ciones del sá­bado y el do­mingo en Bruselas se han es­tado lle­vando a cabo dentro de la más ab­so­luta des­con­fianza entre una ma­yoría de lí­deres co­mu­ni­ta­rios y los re­pre­sen­tantes del Gobierno he­leno. El pre­si­dente de Francia ha tra­tado en todo mo­mento de me­diar e in­fluir ante las duras exi­gen­cias de la can­ci­ller Angela Merkel.

Esta des­con­fianza ge­ne­ra­li­zada ha lle­gado a tal punto, que el do­cu­mento en­viado por los mi­nis­tros de Finanzas a los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión viene en­ca­be­zado por el re­co­no­ci­miento de la ne­ce­sidad de re­cons­truir la con­fianza con las au­to­ri­dades griegas como pre­rre­qui­sito de cual­quier fu­turo acuerdo.

E in­me­dia­ta­mente des­pués les con­minan a que el Parlamento griego apruebe antes del miér­coles una serie de me­didas sobre las que hasta ahora se ha dicho prác­ti­ca­mente lo mismo y lo con­trario por las au­to­ri­dades griegas desde que el Gobierno de Syriza ga­nara las elec­cio­nes.

Ahora sí hay con­cre­ción en ma­teria fis­cal, la­boral y re­gu­la­ción de las pen­sio­nes. Solo a partir de que el Parlamento apruebe la nueva nor­ma­tiva se com­pro­me­terán los acree­dores in­ter­na­cio­nales a ayudar a Grecia que tiene ne­ce­si­dades ur­gen­tí­simas antes de que fi­na­lice este mes y que se agravan a me­diados de agosto.

A partir de que el Parlamento griego apruebe los prin­ci­pios ge­ne­rales se en­trará a dis­cutir los de­talle de una ayuda en la que par­ti­ci­pará tam­bién el FMI, pese a las re­ti­cen­cias ini­ciales de Atenas, ne­ce­si­dades fi­nan­cieras que se han au­men­tado a entre 82.000 y 86.000 mi­llones de eu­ros. La prensa griega re­coge la ver­sión de me­dios ale­manes que au­mentan estas ne­ce­si­dades hasta los 100.000 mi­llones de eu­ros.

Si no se llega a este acuerdo, Alemania, que cuenta con el apoyo de otros ocho paí­ses, es par­ti­daria de que entre en ac­ción el plan B que la se­mana pa­sada ad­mitió su exis­tencia por pri­mera vez el pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Con este más que in­cierto pa­no­rama este lunes está pre­visto que se haga la pri­mera vo­ta­ción para elegir al pre­si­dente del Eurogrupo, puesto por el que se pos­tulan el mi­nistro de Economía y Competitividad es­pañol, Luis de Guindos y el de Finanzas ho­lan­dés, Jeroen Dijsembloen.

(*) Periodista

No hay comentarios: