viernes, 17 de julio de 2015

El presidente Sánchez traslada a la ministra de Agricultura la necesidad de establecer un precio del agua desalada "asequible y homogéneo"

MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la "inquietud y preocupación" del sector agrario regional ante la falta de agua y las consecuencias que puede ocasionar en los cultivos la escasa disponibilidad de recursos de cara al inicio del próximo año hidrológico.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo regional pidió a la ministra de Agricultura "avanzar y poner en marcha los cambios legislativos que hagan posible un precio del agua desalada que sea asequible y homogéneo para los agricultores y regantes".
Aseguró que el coste actual "es inasumible por parte de los agricultores, ya que supone un precio que en ningún caso puede ser repercutido en condiciones de competitividad en sus productos".
Pedro Antonio Sánchez afirmó, asimismo, tras la reunión celebrada en Madrid, que el Ministerio continúa avanzando en la tramitación de los contratos de cesión de derechos, y solicitó que "se estudie la posibilidad de ampliar la compra venta de agua a otras cuencas".
En el encuentro se abordó, además, cómo se está desarrollando el decreto de sequía, que, según dijo el presidente murciano, "es un apoyo fundamental que está ejecutando el Ministerio y que va a permitir que este verano haya disponibilidad de recursos cuando más falta hacen".
Pedro Antonio Sánchez pidió, asimismo, a la ministra "celeridad" en la planificación hidrológica nacional para garantizar "en todos los territorios el agua de una forma justa y equitativa".
 "Tenemos que llegar a una planificación hidrológica nacional con un gran acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado", subrayó Sánchez.

No hay comentarios: