jueves, 16 de julio de 2015

CCOO solicita la negociación de las plazas de profesores de Tecnología, Plástica y Música en Secundaria

MURCIA.- El secretario general de CCOO Enseñanza solicitará mañana en persona a la consejera de Educación y Universidades, la paralización provisional de la distribución de cupos en Secundaria, debido a los estragos causados por la aplicación de la LOMCE.

CCOO considera que es indecente que decenas de funcionarios de carrera, algunos con sexenios de destino definitivo en sus centros, sean salvajemente desplazados de sus destinos, como consecuencia de la aplicación de la LOMCE, lo que menoscaba derechos laborales adquiridos por estas profesoras y profesores murcianos.
CCOO Enseñanza denuncia que debido a la aplicación de la LOMCE en los cursos impares de ESO y Bachillerato, en las asignaturas peor tratadas por esta ley educativa no consensuada, varios profesores (puede llegarse a decenas de funcionarios de carrera, que tienen destino definitivo en sus centros), se están viendo obligados a optar por un desplazamiento de centro de trabajo (con un futuro para este próximo curso escolar 2015-2016, muy incierto) o completar sus horarios con materias que nada tienen que ver con su formación u oposición realizada (horas de compensatoria, refuerzos de otras materias, horas de Aula Taller.etc), lo que está generando una gran angustia entre el profesorado público, que observa perplejo como la consecuencia de una decisión política (la aplicación de la LOMCE) es la pérdida de su destino definitivo de trabajo y el tener que elegir entre deambular de nuevo por toda la Región de Murcia o permanecer es su centro de trabajo, dando materias que nada tienen que ver con su formación académica.
Este ataque a unos derechos laborales básicos, como es el permanecer en tu destino definitivo de trabajo o el de trabajar en aquella materia en la que te has formado y opositado, se ve agravado por el motivo de los desplazamientos: la aplicación exprés de esta ley, sin consensuar, sin decretos de currículum aprobados por el gobierno regional, sin negociación con los representantes de los trabajadores/as y sin respetar la palabra dada por esta Consejería de Educación y Universidades, de que el profesorado no se vería afectado por la aplicación de la LOMCE.
La aplicación de la LOMCE en 1° y 3° de ESO y en 1° de Bachillerato supone una pérdida sustancial de horario para las siguientes asignaturas: Plástica, Música y Tecnología, entre otras. Como consecuencia de ello se pierden decenas de horas de estas asignaturas en los IES de la Región. En la negociación de los cupos por parte de los equipos directivos, se encuentran en la tesitura por parte de la consejería de desplazar a profesorado con sexenios de destino definitivo o salvar la situación, dando horarios de materias que nada tiene que ver con la especialización del profesorado en secundaria y bachillerato.
CCOO ha podido comprobar (a fecha de 15 de julio), en un sondeo por varios centros de secundaria las siguientes situaciones, recordando que existen casi 120 centros de secundaria públicos:
IES Marqués de Los Vélez de El Palmar: 2 profesores de Plástica y de Tecnología, que nos son desplazados al sumar horario de materias que no son las suyas, como el Aula Taller. 1 profesora de Latín desplazada.
IES Salvador Sandoval de la Torres de Cotillas: 1 plaza de Tecnología compartida con Física y Química, y otra de Música con Economía, con la finalidad de evitar los desplazamientos de estos docentes.
IES San Juan Bosco de Lorca: 1 desplazado de Plástica, más 2 de FOL.
IES Albares de Cieza: 1 desplazado de Plástica, más 1 de Lengua y otro de Matemáticas.
IES Ben Arabí de Cartagena: 1 profesor desplazado de Plástica y reducción de medio horario de Tecnología.
IES Santa María de los Baños de Fortuna: 1 desplazado de Música, otro de Educación Física y de Administración de Empresa. Hay que tener en cuenta que 1 profesor de Tecnología ha elegido una reducción voluntaria de jornada.
IES Ruiz de Alda de San Javier: no se desplaza a nadie de Plástica debido a que se le adjudica a ese departamento 7 tutorías y horas de Actividades de Estudio. En Música el departamento tendrá horas de Ciencias Sociales y de Filosofía. Y los de Tecnología horas de Refuerzo Curricular de 1° ESO y desdobles de 2° ESO que no son de su departamento.
IES Los Molinos de Cartagena: se compensa la reducción horaria de Plástica con la jubilación de un docente y la de Tecnología con horas de equipo directivo del centro escolar.
CCOO alaba el trabajo de los equipos directivos de los centros públicos de secundaria y primaria de nuestra región, la ingente labor realizada por los técnicos de la Consejería de Educación y Universidades, y el esfuerzo personal en salario y dignidad, que hacen aquellos docentes que voluntariamente se reducen su jornada laboral, para así no perder sus destinos definitivos.
CCOO Enseñanza exige que de manera inmediata la nueva consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora Molina, paralice la negociación de cupos en las materias más afectadas por la LOMCE, que se comunique a los profesores afectados la anulación de sus desplazamientos, que se conceda de manera excepcional a los centros educativos unas horas extraordinarias de apoyo para estas tres asignaturas, y que se convoque lo más urgentemente posible la Mesa Sectorial de Educación, para poder tratar estos temas y anular los efectos perniciosos en los derechos laborales del profesorado y en la calidad de la Enseñanza de la aplicación tan apresurada de la LOMCE en ESO y Bachillerato.
CCOO Enseñanza, considera que sería un gesto de buena voluntad y una demostración del espíritu negociador del nuevo gobierno regional (en minoría en la Asamblea Regional), la anulación de los efectos más nocivos y perjudiciales de la aplicación de la LOMCE entre el profesorado de nuestra Región y en la Calidad de la Enseñanza. CCOO promoverá acciones de protesta y judiciales, si no se negocia en estos días de Julio la aplicación de esta ley.

No hay comentarios: