miércoles, 8 de julio de 2015

Los afectados por los terremotos de Lorca amenazan con movilizaciones si no cobran antes del 31 agosto

CARTAGENA.- La Plataforma de Afectados por los Terremotos de Lorca ha reclamado esta mañana en la Asamblea Regional que se les pague "cuanto antes" los siete millones de euros de ayudas a los alquileres y cinco millones de euros que aún se les adeuda para la reconstrucción de las viviendas. Si no reciben el dinero antes del 31 de agosto amenazan con movilizaciones.

Tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y los portavoces de los grupos parlamentarios, uno de los portavoces de la plataforma ha explicado que hay familias que llevan dos años esperando el pago en efectivo de las ayudas a los alquileres y que unas 60 familias "están en el minuto cero de la reconstrucción de sus viviendas".
Según Juan Carlos Segura, el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Terremotos, "hay gente que están esperando las ayudas a los alquileres y que hasta están pagando la hipoteca de una casa que no tienen. De momento viven de la caridad de vecinos o amigos, pero es urgente que se haga efectivo el pago", ha reivindicado.
La Plataforma de Afectados ha instado a los grupos parlamentarios a que "se pongan las pilas porque hay tareas urgentes de solucionar como esta". En ese sentido, ha advertido que si no cobran las ayudas antes de final de agosto se plantearán hacer movilizaciones. "Iremos a Madrid si es necesario", ha asegurado al tiempo que ha indicado que antes de eso tendrán que plantearle el tema a la junta de vecinos.
Durante la reunión, también se ha expuesto que hay barrios ya reconstruidos que presentan desperfectos. "Hay algunos en los que no funcionan los Centros de Transformadores Eléctricos y se tiene luz en la vivienda gracias a otros vecinos. Tenemos hasta constancia de que esto ha provocado conatos de incendio", ha alertado.
Asimismo, Segura ha apuntado que en el IES Ros Ginés "las obras van muy lentas" y ve improbable que concluyan antes del mes de septiembre. "Pedimos celeridad porque si no, los alumnos no van a poder empezar las clases en septiembre", ha dicho.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el PSRM ha propuesto la creación en la Asamblea de una ponencia que impulse y dé seguimiento a la reconstrucción de Lorca.
"Se trata de una ponencia que tenga efectividad desde el minuto cero y que sirva de impulso al Gobierno regional y al Gobierno de España para que no olviden la dramática situación que viven cientos y cientos de personas de Lorca".
El portavoz del PSRM, Rafael González Tovar, ha destacado que hace cuatro años después de la catástrofe y que aún hay "más de 740 afectados que aún no han podido volver a sus casas y más de 60 personas esperando a que se inicie la reconstrucción de sus hogares, además de los 15 millones pendientes de cobro para alquileres y demás ayudas a las que tienen derecho los lorquinos y lorquinas".
Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu se ha sumado a la propuesta de los socialistas y se ha mostrado sorprendido cuando el diputado regional y alcalde de Lorca, Francisco Jódar "ha reconocido el importante gasto en ayudas que está haciendo el Estado y la Comunidad Autónoma y aun así dice que hace falta más personal para tramitar todos los expedientes".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha pedido "transparencia" en todo este proceso y considera que habría que agilizar el proceso pero no con una ponencia especial, ya que "este tipo de ponencias pueden tirarse hasta un año constituidas. El problema de los lorquinos no se puede dilatar más en el tiempo", ha añadido.

No hay comentarios: