miércoles, 22 de julio de 2015

Las atenciones en las puertas de urgencias de la Región crecen un 10% en julio por el calor


MURCIA.- Las atenciones en las puertas de urgencias de los hospitales de la Región de Murcia han aumentado un 10 por ciento respecto a otros meses de julio a consecuencia del fuerte calor registrado en la Comunidad, según ha informado hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las atenciones del pasado día 14 que superaron las 2.400, "cuando la media diaria del mes es de 2.100". Asimismo, ha recordado que desde el pasado 1 de junio está activado el Plan para los efectos adversos de las altas temperaturas y que hasta la fecha se han realizado 82 atenciones específicas por calor en centros de salud.
La consejera ha insistido en la importancia de adoptar una serie de pautas básicas para prevenir los efectos del calor, como refrescarse, beber agua aunque no exista sensación de sed, protegerse de la exposición directa al sol, o usar ropa clara, ligera y transpirable, a lo que añadió que "todas estas recomendaciones hay que extremarlas con niños, mayores y enfermos crónicos".
La Región de Murcia ha superado este miércoles el umbral de temperatura máximo, establecido en 34 grados centígrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el umbral mínimo, fijado en 23 grados centígrados, y se sitúa por primera vez en lo que va de verano en alerta naranja de Nivel 2.
La previsión para este jueves es llegar a los 34,7 grados centígrados de máxima y a los 24,7 de mínima. Asimismo, según los datos facilitados por la Aemet, se prevé superar las temperaturas máximas y mínimas el próximo domingo, 26 de julio de 2015.
Desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se mantiene activo desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado que "ante la subida de temperaturas hay que tener especial cuidado con las personas mayores, los niños y aquellos pacientes que sufren patologías crónicas".
Para prevenir golpes de calor u otras situaciones derivadas de las altas temperaturas se aconseja, entre otras cosas, beber abundante agua; usar ropa ligera; permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que no entre el sol directamente; y evitar comidas copiosas así como hacer deporte en las horas centrales del día.
Desde el pasado mes de junio, según datos provisionales del Servicio Murciano de Salud, en la red de centros de Atención Primaria se realizaron 90 atenciones relacionadas con las altas temperaturas. No obstante, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo.
Asimismo, según se desprende de datos del SMS, a lo largo del mes de julio se está registrando un ligero incremento asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios del 10 por ciento aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas.
La consejera de Sanidad ha dicho que durante estos días han sido atendidas 82 personas por episodios relacionados con las altas temperaturas que se están registrando en la Comunidad, Autónoma si bien ninguna puede catalogarse como "golpe de calor".
Guillén ha advertido que este mes de julio está siendo "especialmente fuerte" en cuanto a temperaturas que en las mínimas no bajan de 22 grados centígrados y en las máximas superan los 38.
Además indicó que se ha incrementado un 10 por ciento el número de atenciones por calor respecto al año pasado.
Por último, recomendó acciones preventivas para protegerse de estas altas temperaturas, entre ellas no practicar deporte al aire libre en las horas en las que se suelen alcanzar las mas altas temperaturas, no dejar de hidratarse y no esperar a tener sed para hacerlo, con especial atención a niños y ancianos.
Por otra parte, Iberdrola superó este martes, 21 de julio, el valor máximo de consumo diario de energía eléctrica en la Región de Murcia, tanto de verano como de invierno.
En concreto, el máximo histórico de demanda de energía diaria en la Región fue de 31.569 MWh, superando así el anterior récord situado en 30.425 MWh que se registró el pasado 29 de junio de 2012.
La demanda horaria también batió un récord de verano al alcanzar, a las 14 horas, los 1.588 MW, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

No hay comentarios: