martes, 14 de julio de 2015

Desde el PSRM exigen al Gobierno la puesta en marcha integral del Decreto de Sequía del 14 de mayo

CARTAGENA/MURCIA.- El diputado regional socialista Jesús Navarro ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de forma urgente todas las medidas aprobadas en el Decreto de Sequía del pasado 14 de mayo, al tiempo que ha criticado la lentitud en la aplicación de dichas medidas que tuvieron el visto bueno del Gobierno "en época preelectoral". 

Navarro, que ha subrayado que, en cualquier caso, el Decreto de mayo es insuficiente "pues no recoge la posibilidad de que se compre agua a otras cuencas, como sí ocurrió en el anterior Decreto aprobado en la etapa socialista", ha insistido en que el Gobierno regional del PP tiene que poner en marcha inmediatamente los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, permitir que se usen los caudales comprados a la propia Cuenca del Segura en el Pantano de La Pedrera, y licitar urgentemente las obras de conexión de la desalinizadora de Águilas para abastecer a los regadíos de Lorca y Totana, de cara a las plantaciones de los cultivos de otoño e invierno en esas zonas.
"Pero además, es necesario que el Gobierno regional haga las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que éste permita a los regantes de la Cuenca del Segura comprar agua excedente de otras comunidades de regantes de fuera de nuestra circunscripción. En concreto agua del Tajo, de Estremera y de Yllana, de la misma forma que se pudo hacer en años anteriores en momentos de sequía como el que atravesamos", ha añadido.
"El Gobierno regional le ha tomado el pelo a los agricultores y regantes, pues aprobó antes de las elecciones un Decreto que dos meses después sólo ha puesto en marcha una de las medidas que contempla: la compra de agua para la Vega Baja", ha insistido el diputado socialista, y ha pedido a la consejera de Agricultura "que deje de hacer brindis al sol y, de una vez por todas, dé respuesta a los regantes y garantice los caudales necesarios de cara al próximo año hidrológico que comienza el 1 de octubre.
"Es en este preciso momento cuando se están planificando las plantaciones de otoño-invierno, y hay preocupación e inquietud entre los regantes y las cooperativas ante la incertidumbre de los caudales de los que van a disponer. Basta ya de palmaditas en la espalda y de buenas palabras, de incumplimientos y de dilaciones calculadas. No se puede seguir engañando a los regantes con falsas esperanzas y nulas soluciones", ha finalizado.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha celebrado que ya está en marcha el trámite de información pública durante 15 días del trasvase Negratín-Almanzora, y saldrá a la luz "en breve", lo que servirá para que los regantes del Alto Guadalentín reciban un hectómetro cúbico.
Así se lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con quien ha mantenido un encuentro este martes que ha calificado como "cordial" y del que ha resaltado el "buen ambiente y la empatía".
Durante el encuentro, el líder de la formación naranja ha puesto sobre la mesa las cuestiones que estaban incluidas en el acuerdo de investidura que alcanzaron con el PP y ha destacado que la consejera ha transmitido "buenas noticias" sobre el trasvase Negratín-Almanzora, que se encontraba en el pacto y en el programa electoral de Ciudadanos.
"Estamos muy satisfechos porque va en beneficio de nuestros regantes", ha destacado Sánchez.
En segundo lugar, ha recordado que el año hidrológico acaba a finales del próximo mes de septiembre y principios de octubre, pero si no hay 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo "no habrá trasvase por no haber agua, y los regantes están muy preocupados".
Si se diera el caso, explica que la situación se puede paliar mediante el empleo de agua desalada, por lo que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa otro de los puntos que estaban recogidos en el acuerdo de investidura, que es el "precio razonable" del agua desalada para que los regantes no se queden sin recursos para el riego.
Sánchez ha revisado este punto con Martínez-Cachá, quien ha asegurado que se trata de un asunto que irá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, ambos han coincidido en la "urgencia y la necesidad imperiosa" de tratar este asunto.
Asimismo, Sánchez ha abordado con la consejera la cesión de derechos entre usuarios de distintas cuencas, y el líder de Ciudadanos ha pedido que el Ministerio "acelere los convenios". En último extremo, ha pedido que se cambie la Ley de Aguas para evitar la burocracia y agilizar los trámites.
Finalmente, Sánchez ha propuesto comenzar con la Consejería de Agricultura la Comisión paritaria prevista entre C's y PP para hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados. "Luego iremos consejería por consejería", ha adelantado.
Respecto al Pacto Regional por el Agua, Sánchez y Martínez-Cachá han convenido que habría que hacerlo "a la mayor brevedad", y que tanto PP como Ciudadanos lo suscribirían.

No hay comentarios: