viernes, 24 de julio de 2015

El joven Javier Sánchez Serna encabezará la lista de 'Podemos' al Congreso de los Diputados por Murcia


MURCIA.- El joven Javier Sánchez Serna encabezará la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia. Sánchez, parte de la lista de Pablo Iglesias, es el número uno de la Región de Murcia al Congreso de los Diputados. Como número dos le acompañará María Marín.

Javier Sánchez ha obtenido 36. 961 votos, lo que supone un 62,35% del apoyo de los inscritos en Podemos que han participado en las primarias. Un proceso que Javier Sánchez ha calificado como "el más democrático del país", tras el que "empieza el momento de la verdad. Dijimos que Podemos nacía para ganar las elecciones generales, y vamos a por todas."
Por su parte, María Marín ha conseguido 36.187 votos, que representan el 61,04% . El resto de la lista será confeccionada por el comité electoral de Podemos en función del número de votos y el territorio.
Ambos pertenecen a la lista de Pablo Iglesias, que por una amplia mayoría, ha salido elegido como candidato a La Moncloa con más del 93% de los votos. En las primarias han participado 59.280 personas.


Biografía

Nacido en 1985 en Murcia, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Durante el curso 2013-2014 ha coordinado el grupo de investigación Posmodernidad, Crisis y Procomún (CENDEAC), analizando cuestiones relacionadas con la crisis actual. Sus temas de interés e investigación son la teoría social y la filosofía política; en concreto, el análisis del  capitalismo contemporáneo, el republicanismo y el marxismo.
Actualmente realiza un posgrado en Sociología. Durante los años de la crisis, como tantos otros jóvenes, se ha dedicado a preparar oposiciones y a recorrer el país, presentándose a distintas convocatorias de empleo público.
Su interés por la teoría social y política le ha llevado a participar en varias publicaciones y foros de debate. Además, ha colaborado con diversas instituciones culturales, como el CENDEAC de Murcia, donde coordinó un grupo de investigación sobre la crisis.
Desde los 18 años ha venido participando en diversos movimientos sociales, como V de Vivienda, el movimiento estudiantil o Juventud sin Futuro. Estas experiencias han sido claves en su evolución personal y en su forma de entender la política.

Pensamiento

“El pueblo murciano, mientras tanto, despierta lentamente del sueño del ladrillo y comienza a entender que el mundo del ayer no volverá. Sin embargo, las inercias pesan todavía demasiado y el sistema “neocaciquil”, aunque a medio gas, sigue funcionando. Mucha gente vive aún de los restos de la economía especulativa y, sencillamente, identifican la supervivencia del régimen de poder con la suya propia. En cualquier caso, la desafección social hacia las instituciones regionales crece día a día, y la ventana de oportunidad está abierta”.

Textos

Zizek y la ideología capitalista
Notas sobre La crisis que viene
David Harvey y los límites potenciales del capitalismo
Algunas notas sobre El largo siglo XX
Notas sobre Beverly J. Silver y Fuerzas del trabajo
Tiempos de excepción. Notas sobre el pensamiento de Giorgio Agamben
El declive norteamericano y la posibilidad de un mundo multipolar

Otros artículos de opinión
Europa como problema (La Opinión, 05/04/2014)
Su crisis, nuestro exilio (La Opinión, 06/04/2013)

Otros textos
“Resignificar Lenin: el caso Zizek”
“La Convergencia Europa y la inquietud que nos provoca”, 2007
“Crítica a Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista, en Glosas de un irredento, 27/05/2013

No hay comentarios: