lunes, 6 de julio de 2015

El Mar Menor objeto de la reunión del Ayuntamiento de Cartagena con la Demarcación de Costas


CARTAGENA.- El jefe de Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz ha visitado esta mañana el Edificio de San Miguel para reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, el concejal del Area de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba y la concejala delegada de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez. El encuentro ha servido como primera toma de contacto y presentación, aprovechando para tratar temas de importancia como los espigones de Los Urrutias, la ordenación de costas o la explotación de chiringuitos, entre otros.

José López ha comenzado su intervención explicando que se deberían buscar otras alternativas técnicas que ayuden con el sostenimiento del Mar Menor. También ha manifestado que el criterio que sigue el gobierno municipal es la no contaminación de la laguna salada.
El alcalde apuesta por temas más efectivos como los filtros verdes que reutilizan hasta un 80% de agua que impide que los agroquímicos vayan al Mar Menor como vertido y maten a la laguna salada. Además ha marcado de grave problema querer cambiar la fisionomía del Mar Menor con actuaciones más ligadas a la ingeniería que a las auténticas necesidades del Mar Menor.
Por otro lado, el jefe de Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz ha acudido a la reunión con 28 posibles proyectos entre los que se encuentran Los Urrutias, Los Nietos, y actualmente se está terminando de recolocar la arena en playas de Cartagena y San Javier.
Andrés Martínez ha manifestado que el tema que más le preocupa es el de Los Urrutias: "Tenemos que llevar este aspecto de forma coordinada y en íntima unión con el Ayuntamiento de Cartagena", ha dicho.
Además, los periodistas han preguntado cuándo comenzará el derribo de los espigones de Los Urrutias, a lo que el jefe de Demarcación de Costas ha explicado que es un tema muy complejo "ya que, aunque el proyecto ya está redactado desde el año pasado, debe dar permiso la Comunidad Autónoma. Es algo complejo en cuanto a la tramitación".
A pesar de esto, Andrés Martínez ha manifestado que la pasada semana se reunió con el subdirector general de Medio Ambiente "y le dio el visto bueno al proyecto, por lo que se espera que a finales de septiembre o principios de octubre se pueda llevar a cabo la retirada de espigones". 

No hay comentarios: